Estafaban a inmigrantes irregulares a cambio de empadronamiento y alquiler de vivienda

Hay un detenido y otra persona investigada, a pesar de que la mayoría de las víctimas no denunciaban por temor a la expulsión



ALMERÍA HOY / 02·07·2021

La comandancia de la Guardia Civil de Almería da por finalizada una intensa investigación, desarrollada desde enero en término municipal de Níjar, que se salda con la detención de una persona y la investigación de otra por delito de estafa y falsedad documental.

La operación comenzó cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social eran víctimas de una estafa en la que, tras prometerles un certificado de empadronamiento y el acceso al alquiler de una vivienda, no obtenían lo prometido después de pagar, perdiendo el dinero.

Los guardias comenzaron una campaña de información y prevención de este tipo de estafa en los asentamientos de la zona, localizando a la vez a 16 víctimas, que no llegaron a formalizar las correspondientes denuncias debido a su situación de precariedad y las barreras que les suponen el idioma y el desconocimiento de los derechos que les asisten.

En la fase inicial de la investigación los agentes determinaron el modus operandi del autor/es, que consistía en ofrecer la tramitación del certificado de empadronamiento y acceso al alquiler de una vivienda a cambio de una cantidad de dinero en efectivo.

Una vez realizado el pago, las víctimas no volvían a tener noticias del autor, que no cumplía con lo prometido quedándose con el dinero de la víctima, unas cantidades que oscilan entre los 150 y 300 euros.

En algún caso, la víctima conseguía contactar con el presunto estafador, que al verse descubierto y para evitar la denuncia extendía un cheque con el importe de la cantidad cobrada, aunque nunca tenía fondos.

Los agentes de la Guardia Civil recogieron valiosa información de las víctimas que les permitió identificar sin género de dudas a los autores de los hechos, diseñando un dispositivo de localización que dio sus frutos y permitió la detención de una persona y la investigación de otra por los delitos de estafa y falsedad documental. Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.