El ministro de Cultura pisa las obras del futuro Museo del Realismo Español

El presidente de la Diputación (izda) ha guiado la visita al Hospital Provincial, único edificio civil del siglo XVI que queda en Almería, que albergará el nuevo espacio cultural de la capital



ALMERÍA HOY / 09·07·2021

Este viernes el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha guiado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una visita al Hospital Provincial para comprobar el estado de la rehabilitación integral de este inmueble, el único civil del siglo XVI que queda en pie en la ciudad, y que albergará el futuro Museo del Realismo Español.

Las obras de este gran proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio almeriense desde lo público atraviesan en la actualidad la recta final de su segunda fase. Una de las intervenciones más importantes en este proceso ya ha comenzado. Se trata de la restauración del artesonado mudéjar del Hospital, una de las grandes joyas que esconde en su interior y, probablemente, la pieza más singular y personal del mítico edificio.

El presidente de la Diputación ha agradecido al ministro de Cultura la visita y el apoyo a este proyecto que “transformará el casco histórico de la ciudad convirtiendo a toda la provincia en un importante reclamo cultural y turístico a nivel internacional gracias al primer Museo del Realismo Español. Este es el proyecto más grande e ilusionante que afrontamos desde la Diputación, y por eso la colaboración institucional es fundamental para que pronto sea una realidad y vuelva a ser disfrutado por los almerienses y todos los visitantes”.

En la visita, el arquitecto del proyecto, Alfredo Garrido, ha explicado los detalles de las obras de la segunda fase, la parte más compleja desde el punto de vista técnico de la intervención, y los grandes pasos que se han dado para devolver este edificio a la ciudadanía respetando la esencia de su aspecto original.

Visita al Hospital Provincial

Otra de las actuaciones claves en esta fase se encuentra en la apertura al mar del Hospital gracias a la demolición del edificio añadido más reciente, una construcción de 1944, que tapaba las vistas originales y sin la cual se consigue recuperar el espacio libre que siempre tuvo esa zona. Sin esa fachada se dejan al descubierto los edificios que integran el verdadero conjunto monumental al recuperar la imagen original que, durante 400 años, tuvo este espacio.

Colaboración institucional

La segunda fase actual del proyecto del Hospital Provincial cuenta con una inversión de cinco millones de euros de presupuesto financiados por la Diputación de Almería con el apoyo de la subvención del 1,5% Cultural del Gobierno de España. El Ayuntamiento de la capital licitó el pasado mes de mayo la redacción del proyecto para la urbanización de todo entorno del Hospital. El pasado mes de febrero, en una visita al Hospital, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció que la Junta participará en la fase de musealización y que incluirá el edificio en la Red de Museos de Andalucía.

El Hospital se va a destinar de forma íntegra a la cultura y a toda la sociedad almeriense. Acogerá el primer Museo del Realismo Español de todo el país de la mano de uno de los mayores representantes de este movimiento artístico, Antonio López. Se convertirá en un reclamo que impulsará el centro de Almería y, al mismo tiempo, supondrá un atractivo reclamo para visitar el destino ‘Costa de Almería’.