“Cuevas se personará en la causa contra el Gobierno por la descontaminación de Palomares”

El alcalde Antonio Fernández Liria ha anunciado que se personará en el recurso presentado por los verdes contra el Consejo de Ministros para exigir la limpieza del suelo con radiactividad de Palomares. Supone un importante giro en la actitud del ejecutivo municipal, que hasta ahora solo “apostaba” por la “vía del diálogo”



ALMERÍA HOY / 12·07·2021

“No habrá ningún problema para personarnos en el recurso contra el Gobierno de España para exigir la descontaminación de Palomares”, manifestaba el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria (PSOE), en RADIO ACTUALIDAD, el pasado 12 de julio.

“El Ayuntamiento de Cuevas se personará en la causa de Ecologistas en Acción. Hablaremos con ellos”, insistía el regidor -esta vez de forma más explícita- tras la repregunta de Miguel Ángel Sánchez, y en términos similares respondió una tercera vez.

La reiteración en la pregunta no era cosa menor, pues la respuesta suponía un importante giro en la actitud mantenida hasta ese momento por el gobierno socialista cuevano.

Fernández Liria sigue convencido de que la responsabilidad de dejar Palomares como antes del accidente nuclear de 1966 “corresponde a EEUU, el dueño de los aviones y las bombas”. Sin embargo, reconoce que, “ante la dejación de los norteamericanos, es competencia del Gobierno central velar por la salud de los palomareños”.

En cualquier caso, el regidor mantendrá abierta la “vía del diálogo”, fórmula en la que asegura haber estado “luchando desde el minuto uno”.

Esperanzado, sostiene que, tras la salida de Trump de la Presidencia estadounidense, ahora existen dos administraciones “afines” a ambos lados del Atlántico, lo que supone una “oportunidad única” para “convertir en vinculante” el acuerdo de intenciones suscrito en 2016 por John Kerry –secretario de Estado durante el mandato de Barack Obama- y José Manuel García-Margallo –ministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy-. Porque, con independencia de los trabajos de descontaminación, “el único almacén homologado para albergar residuos contaminados con plutonio se encuentra en Nevada”.

“PROBLEMA SERIO”

Fernández reconoce que en Palomares existe “un problema serio” y que, a pesar de los estudios y seguimientos “exhaustivos” a que se someten tierras, agua y vecinos, “no podemos caer en la dejadez de mirar a otro lado como si no pasara nada”.

“Vivimos desde hace mas de 55 años una situación anormal. En muy pocos lugares poblados del mundo hay zonas acotadas y personas conviviendo con plutonio a punto de convertirse en americio, lo que agravará aún más la situación cuando eso ocurra. Esto no pasaría si Palomares fuera una barriada de Madrid en vez de pertenecer al término municipal de Cuevas”.