Susana Díaz o Pedro Sánchez, ésa es la cuestión

En estos días se han producido llamadas de presión de miembros del Gobierno de España a militantes almerienses



ALMERÍA HOY / 13·06·2021

Hoy es el día 'D', los socialistas eligen su futuro. Porque más allá de lo que se busca, una cara electoral ante unas futuras elecciones en Andalucía, lo que se esconde es una lucha de poder entre Pedro Sánchez y lo que queda del PSOE en el que creció. Susana Díaz representa a ese pasado socialista que desconfía de Sánchez. Él no se presenta a las primarias andaluzas, pero su sombra es demasiado alargada y atrapa a uno de los candidatos, Juan Espadas. En la última semana, en la recta final, no han parado de producirse encuentros, reuniones de acercamiento, o llamadas 'de presión'. Incluso, algunas llamadas se han producido desde el mismísimo Gobierno de España. Destacados militantes almerienses socialistas, especialmente aquellos que no han ocultado su voto a Susana Díaz, han recibido todo tipo de presiones. Y... sí, también alguna llamada de Ministra de España con pasado andaluz en la Junta para explicarles con claridad, a algunos socialistas almerienses, qué se está votando. Está claro, si se descuelga el teléfono con este fin pedagógico en Madrid: o Susana, o Pedro Sánchez.

Juan Espadas es, sin duda, un gran candidato para el PSOE. Pero su nombre, vinculado a la estrategia de Ferraz, llega marcado por la mano de Sánchez. Seguramente, en otro momento no le haría ninguna falta para ser lo que muestra, un buen candidato socialista a la Junta de Andalucía. Pero el pulso con Susana Díaz ha puesto en alerta a muchos militantes socialistas de base, y de primera línea, que están con ella sin tapujos. La ex presidenta de la Junta también ha jugado sus cartas y prometido cargos en su ejecutiva, en todos sitios, a lo largo de su gira andaluza. La desconfianza entre los dos bloques es tal que habrá 'emisarios', como los interventores en unas elecciones, vigilando que no haya trampas. En agrupaciones de claro voto 'Susanista' hay confirmada la presencia de 'interventores' de Espadas. ¿Cómo se ha podido llegar hasta este punto en el PSOE?. Es obvio, el intento de tener el control total del partido por parte del hoy presidente del Gobierno ha traído estos 'lodos' y desconfianza en su propia militancia.

A pesar del tercer aspirante en discordia, Luis Ángel Hierro, desapercibido y desconocido para la mayoría, hoy los socialistas andaluces deciden entre Díaz y Espadas, pero realmente lo que hay en juego en el tablero es mucho más. Es el futuro del PSOE nacional. Si gana Susana, habrá perdido Pedro Sánchez, o al menos eso se deduce de las 'presiones' recibidas por algunos socialistas almerienses. Se entiende que este mensaje ha estado llegando a todos los rincones de Andalucía en los últimos días. Las sedes socialistas se abren esta mañana para votar en un ejercicio de democracia interna. Pero a la vista de las presiones recibidas, reuniones a mitad de camino, llamadas a viejos amigos, promesas y amenazas, la partida tiene más pinta de contar con cartas marcadas y escondidas, que de un juego limpio y transparente. Ni unos, ni los otros, se fían del contrario. Almería, a priori, cuenta con un voto mayoritario hacia Susana Díaz, aunque lo mejor es esperar a esta tarde y comprobar el resultado, por si acaso hay sorpresas o cambios de opinión.