Saltan las alarmas en el pacto de Gobierno de Turre

El alcalde de IU aplaza sine die la alternancia acordada y no cede el puesto a la portavoz del PSOE “por estar imputada” en una causa por la que le piden 12 años de inhabilitación


María Isabel López (PSOE) durante su toma de posesión como alcaldesa en febrero de 2017 tras la dimisión pactada de Martín Morales (IU).

ALMERÍA HOY / 13·06·2021

Martín Morales (IU) es alcalde de Turre gracias a un acuerdo con el PSOE. La plataforma de izquierdas obtuvo 2 actas en las pasadas elecciones municipales mientras que los socialistas consiguieron 4. Ambas formaciones pactaron relevarse dos años cada uno al frente del Gobierno local para evitar la investidura de Arturo Grima (PP) que logró cinco concejalías.

Morales registró, de hecho, su dimisión el pasado 7 de junio, pero en la mañana de este lunes, 14, presentó otro escrito dando marcha atrás.

El regidor desvelaba sus motivos esta mañana durante una entrevista en RADIO ACTULIDAD. La causa era haber "recibido instrucciones" de las direcciones regional y provincial del partido, así como de la asamblea local, instándole a no investir como alcaldesa a la candidata socialista María Isabel López, que ha de declarar como investigada el próximo 2 de noviembre en una querella presentada contra ella por el propietario de un puesto de dulces al que negó la posibilidad de situar su establecimiento en la feria de 2018 tras llevar medio siglo haciéndolo. El fiscal le solicita 12 años de inhabilitación.

“Nosotros no nos negamos a cumplir con la alternancia acordada –asegura el primer edil-, pero el código ético de nuestro partido, y creo que también el del socialista, impide la investidura de un investigado para cargo público. No pongo en tela de juicio la honorabilidad de María Isabel, sobre la que tendrá que pronunciarse un juez, pero las normas están para cumplirlas”.

Morales ha revelado haber mantenido conversaciones con miembros del PSOE “a nivel local y provincial”, aunque confesó no haberlo hecho con María Isabel López. En ese marco, dice haber propuesto que no dudaría en ceder la alcaldía “a cualquier otro concejal socialista”, pero “nunca” a la investigada López. Lo cierto es que, de momento, los dos años de alcaldía del edil de IU durarán algo más de 24 meses. Quién sabe hasta cuándo.

Por su parte, el comité local socialista tenía previsto reunirse esta noche a las 20:00h.