Pepe López acepta su expulsión de Ciudadanos

El exconcejal naranja de Huércal Overa solicitó el archivo del recurso contra la decisión del Comité de Garantías del Partido y el Juzgado ha dictado este martes el sobreseimiento de la causa


López veía "la mano de Marta Bosquet" detrás de su expulsión de Ciudadanos.

ALMERÍA HOY / 08·06·2021

Este martes, 8 de junio, era el señalado para la vista del recurso que, a finales de julio de 2020, presentó el hasta poco antes concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huércal Overa Pepe López contra su expulsión del Partido. Sin embargo, el Juzgado se ha limitado a admitir el archivo de la causa solicitado por el propio López. De esta manera, cabe entender que acepta la decisión del Comité de Garantías naranja y renuncia a luchar por su "dignidad" y el derecho a militar o no en la formación de Arrimadas.

López esperaba ese veredicto del máximo órgano disciplinario de la formación dado el "interés e influencia" de Marta Bosquet -presidenta provincial de Cs- en los órganos que tramitan estos expedientes en Cs. Sin embargo, el edil confiaba en que los jueces le dieran la razón "del mismo modo que ya habían corregido en numerosas ocasiones estas expulsiones 'exprés' que gasta Ciudadanos". Sin embargo, tras renunciar a su acta de concejal el pasado mes de febrero, ahora ha hecho lo propio con su militancia política.

El motivo de la expulsión del exconcejal se sustanciaba en la moción de censura que López apoyó para apear de la alcaldía a la socialista Francisca Fernández e investir al popular Domingo Fernández. Pepe siempre negó ser un 'tránsfuga' "porque en ningún caso he abandonado el partido ni he cambiado un Gobierno municipal para mejorar mi situación personal traicionando la voluntad de la agrupación local". Sin embargo, la decisión de López supone dar la espalda a la militancia huercalense del Partido en el pulso con las direcciones provincial y andaluza.

López ha sostenido constantemente que la moción era "inevitable" ante la "deslealtad e incumplimiento" por parte de la exalcaldesa, que habría estado "utilizando" a la otra concejal naranja, María del Mar Meca, para negociar por videoconferencia los presupuestos municipales sin "consensuar" con el partido a nivel local.

Para Pepe López, Meca -ahora teniente de alcalde con Domingo Fernández- no fue usada únicamente por Francisca Fernández. También lo fue por Bosquet, quien "la utiliza y exprime sin respeto ni consideración para después dejarla caer". Aunque también recuerda el veterano exedil que permanece "retenido interesadamente" el expediente de expulsión de su compañera de Grupo Municipal, instado por la agrupación local por hechos como no acudir a ninguna reunión del partido en Huércal Overa, llamar públicamente 'chantajistas' a los agentes de la Policía Local que la sorprendieron burlando el confinamiento "para hacerse la manicura" o no acudir a la llamada de auxilio de Cáritas para gestionar el reparto de alimentos a las familias necesitadas del municipio.

Para finalizar, Pepe López afirma que su apoyo a la moción de censura no fue una "decisión personal sino colegiada, que contó con el apoyo unánime de todos los afiliados de la agrupación huercalense", contra los que Bosquet "tiene una especial animadversión por no apoyarla en las diferentes votaciones a nivel interno". La de Huércal Overa es la agrupación más numerosa de Cs en la provincia, y su alineamiento con sensibilidades alternativas a la de la presidenta provincial ha propiciado a ésta sonoras derrotas como la de quedar fuera de la asamblea nacional del partido.