Los socialistas andaluces han apostado por Espadas

El alcalde de Sevilla obtiene el 55% de los votos al 93% del escrutinio. Susana Díaz se queda con el 38%


Juan Espadas entre militantes de Mojácar durante un acto de campaña de las primarias celebrado en Antas.

ALMERÍA HOY / 13·06·2021

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha ganado las primarias del PSOE andaluz y será el próximo candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía para enfrentarse al popular Juanma Moreno cuando convoque las elecciones autonómicas.

Con un 93% del voto escrutado, Espadas logra 17.415 votos (55,19%), Susana Díaz 12.127 (38,43%) y Luis Ángel Hierro 1.740 votos (5,51%). Un resultado que evitaría una segunda vuelta. La participación asciende en estos momentos a un 75,29%.

45.374 militantes del PSOE andaluz y de Juventudes Socialistas de Andalucía estaban llamados este domingo a las urnas para elegir al que será el próximo candidato a la Junta de Andalucía. Por primera vez, ha sido la militancia la encargada de nombrar a su nuevo candidato, con el partido en la oposición.

Los militantes han tenido que elegir entre las candidaturas de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía, y Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla. Todas las miradas estaban puestas este domingo en los dos primeros candidatos que partían como favoritos.

Los candidatos

Las encuestas previas al proceso de primarias socialistas daban una ligera ventaja a Juan Espadas quien durante la campaña ha recordado que la suya era la candidatura del cambio, con un proyecto autocrítico con el que se buscaba volver a conectar con la ciudadanía. Definiéndose como un “candidato diferente” y “cercano” que escucha a los militantes.

Muy de cerca le seguía en las encuestas Susana Díaz, quien no ha parado de reivindicar la autonomía del PSOE andaluz frente a Ferraz durante la campaña. Calificando las primarias como una jornada de libertad y democracia interna.

Las encuestas situaban muy por detrás de Espadas y Díaz a Luis Ángel Hierro, el tercer candidato en este proceso de primarias, quien siempre ha defendido que “sea cual sea el resultado, este será el mejor para el PSOE”.

Participación de la militancia

Durante la jornada de votación, los tres candidatos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación. Según los datos ofrecidos por el PSOE de Andalucía, desde su centro de datos instalado en la sede de la federación andaluza en la calle San Vicente, a las dos de la tarde la participación en las primarias se situaba ya en el 46,93%.

A las diez de la mañana se constituían las 183 primeras mesas electorales en las que estaban convocados 28.986 militantes. No ha sido hasta las cuatro de la tarde cuando se han constituido el resto de mesas, 459, en las que estaban llamados a las urnas 16.388 militantes. 1.940 interventores y apoderados han sido los encargados de velar por el normal desarrollo de la jornada electoral.

El proceso de primarias solo contempla una segunda vuelta, en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.

"La decisión está en manos de los andaluces"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que Ferraz respetará la decisión de los socialistas andaluces. "Los socialistas celebramos primarias limpias, democráticas. Se elige al que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, la decisión está en manos de los socialistas andaluces y desde Madrid lo respetaremos", indicaba este domingo.

Simancas ha recordado que Andalucía "es una región muy relevante" en este país y que "forma parte de la identidad de España".