Los regantes del Levante seguirán pagando 13 millones al año por menos de la mitad de agua del Tajo

El proyecto de plan hidrológico del Gobierno mantiene intacta la tasa por el trasvase a pesar del recorte "salvaje" en la transferencia de agua. En 2027 se autorizarán menos de 100 Hm3 cuando ahora llegan 200 y hace 40 años más de 500



ALMERÍA HOY / 25·06·2021

El proyecto de plan hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica que prevé reducir salvajemente el caudal de agua a transferir al Sureste español mediante el trasvase Tajo-Segura -dejárá en menos de 100 Hm3 los apenas 200 que llegan en los últimos años desde los 531 Hm3 iniciales-, mantiene el “tasazo” de 13 millones anuales que seguirán pagando todos los usuarios de la infraestructura, tanto regantes como ciudadanos.

“Llegarán menos de 100 Hm3 al año, pero el Gobierno de España nos cobrará lo mismo que siempre, como si vinieran 421 Hm3 para regadío y 110 Hm3 para abastecimiento humano que subirán el importe del recibo del agua”.

“No deja de ser un regodeo –añade el presidente del Sindicato de Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez- que una buena parte vaya a parar al Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Todos los presidentes de esa región tendrán que explicar a sus vecinos qué han hecho con todos los millones de euros que han recibido anualmente por ese concepto”.