Los centros Guadalinfo de Garrucha y Los Gallardos lideran una iniciativa de salud

En la provincia, 41 municipios programan jornadas presenciales y virtuales sobre ciberseguridad y protección de datos para usuarios de todas las edades con el apoyo de Diputación en el Día de Internet



ALMERÍA HOY / 01·06·2021

Los centros Guadalinfo de Andalucía, celebraron el Día Mundial de Internet con centenares de actividades a lo largo de todo el mes de mayo. Esos días se llevaron a cabo las jornadas virtuales “Internet lo cambia todo” organizadas por el Consorcio Fernando de los Ríos en colaboración con las instituciones públicas, como la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía.

Los centros Guadalinfo de Los Gallardos, Garrucha y Moraleda de Zafayona (Granada) han sido seleccionados para exponer en estas jornadas online un proyecto de gran calado que está relacionado con la situación excepcional ocasionada por el COVID19. “Digitalización y acceso de la ciudadanía a los servicios de salud”, consiste en potenciar la APP “Click Salud” con el objetivo de descongestionar la APP más usada por los ciudadanos en el ámbito sanitario, “Salud Responde”.

Con esta aplicación, cualquier persona, a través de su certificado digital, incluso sin el mismo, podrá acceder a todas las funciones relacionadas con el servicio andaluz de salud como, por ejemplo, visionar analíticas de sangre o radiografías, pedir cita con tu médico o consultar resultados de pruebas realizadas, entre otris. Gracias a la potenciación de “Click Salud”, se evitarán caídas por saturación de la principal APP de salud andaluza.

La diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha destacado la apuesta de la Diputación de Almería por los centros Guadalinfo de la provincia y ha puesto en valor el trabajo que están realizando en la actualidad: “están teniendo un papel muy importante en esta pandemia. No solo han estado a la altura de las circunstancias, sino que han ayudado a muchas personas, pequeños y mayores, con actividades virtuales y didácticas, sino que además cumplen con el objetivo de digitalizar el interior de la provincia de Almería”.

Además, la diputada provincial ha manifestado su felicidad por el desarrollo de estas jornadas virtuales organizadas por el consorcio: “internet es uno de los activos que más trascendencia tiene en la actualidad y por ello desde la Diputación, a través de los centros Guadalinfo, llevamos inactivas virtuales y presenciales a cada rincón de la provincia”.

El Día Mundial de Internet incluye jornadas presenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en los centros Guadalinfo de 41 municipios de la provincia y contarán con la participación de 350 usuarios. Las actividades cuentan con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Estas actividades colaborativas, dirigidas a niños de entre 7 y 14 años, y a padres y madres, da a conocer las pautas específicas para que cualquier persona pueda desenvolverse en temas relacionados con la navegación privada y segura. Además, estas actividades tienen un enfoque didáctico y lúdico, aprendiendo a través de juegos basados en herramientas digitales como Kahoot, Cyberscouts o SmartPrivial.

Refuerzo del compromiso de la Diputación

La Diputación Provincial de Almería ha reforzado su compromiso con la ‘digitalización’ de las zonas rurales a través del proyecto Guadalinfo. La Institución Provincial va a renovar el convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos que hace posible que los 89 centros de la provincia abran, cada día, sus puertas. La Institución Provincial invertirá en 2021 más de 820.000 euros para el mantenimiento de los 89 centros de la provincia.

Actividades de Guadalinfo

El mes de mayo vino cargado de actividades de diversa índole, virtuales y presenciales, para personas de todas las edades en los centros Guadalinfo de la provincia de Almería. Entre ellas, caben destacar algunas como: Copias de seguridad, certificados digitales, TicySalud, agente activo en salud, búsqueda activa de empleo en internet, estimulación de la memoria o talleres de robótica.

En el primer trimestre de 2021, los centros Guadalinfo han sido esenciales para muchos usuarios y han registrado datos históricos de participación: más de 130.000 usuarios y 3.000 actividades, entre las que destacan el Apoyo socioeducativo de los menores con ayuda de las TIC, Trámites con Administración Local: Web Oficial Ayuntamientos, Demandas de Empleo: Renovar la demanda de empleo por Internet, Hábitos de vida saludable con Guadalinfo o Usos prácticos del certificado digital.