La Guardia Civil necesita 231 agentes más para atender las necesidades de la provincia

Falta personal y faltan medios, es la realidad de la situación de la Benemérita en Almería



ALMERÍA HOY / 01·06·2021

La Guardia Civil se ve imposibilitada para dar respuesta a las necesidades, en materia de seguridad, de la provincia de Almería. Todo esto con el agravante añadido de una crisis migratoria que tiene desbordados a los agentes sin poder taponar la entrada constante y masiva de pateras por la extensa costa provincial. Es la propia Guardia Civil la que evalúa el déficit de personal con destino en la provincia de Almería en 231 agentes, y lo pide al Ministerio del Interior. Es imposible realizar un servicio acorde a las necesidades de seguridad que tiene nuestra provincia con los medios humanos y materiales con los que cuentan. Suena sorprendente, como si de un país tercermundista se tratara, pero lamentablemente es real. El flujo migratorio que llega a nuestras costas de forma irregular ha desbordado los servicios. Son cerca de 3.000 los inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año, y la inmensa mayoría lo han hecho arribando las embarcaciones en que lo hacen a las costas almerienses.

Mientras Ceuta, Melilla y Canarias atraen la atención informativa de la llegada masiva de migrantes, Almería pasa desapercibida en un ránking en el que ocupa una de las primeras posiciones. Y ante la evidencia de los datos, que dejaron de ser transparentes para la Subdelegación del Gobierno en Almería, hay otra evidencia mayor, la falta de medios para dar respuesta a este drama humano y de seguridad. Es un tema del que no parece haber demasiado interés en que se hable. Ni siquiera las reclamaciones de la propia Guardia Civil, desbordada en servicios y falta de medios, son atendidas por los órganos compententes. Según la propia Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), en respuesta a una solicitud de información de la asociación profesional de guardias civiles JUCIL, en la provincia de Almería hay 1.543 agentes prestando servicio, entre ellos están incluidos guardias civiles en activo con destino, en comisión de servicio, personal de reserva ocupado y guardias alumnos en prácticas. Por tanto, y en base a los baremos oficiales en función de población, Almería tiene un déficit evidente de 231 agentes para dar respuesta a las necesidades de la provincia.

Lo peor de esta situación es que ya en el año 2018 el Ministerio del Interior dió repuesta a una pregunta en el Parlamento en relación con el déficit de agentes en la provincia de Almería. En la respuesta se cifraba en 54 Policías Nacionales y 57 Guardias Civiles, el déficit para cubrir las necesidades reales de la provincia de Almería. Solo en el caso de la Guardia Civil, no solo no se ha reducido este déficit sino que se ha multiplicado por cuatro.