La Autoridad Portuaria de Almería contra el Parque


..

MUÉVETE POR CARBONERAS

La Autoridad Portuaria de Almería-Carboneras, (APA), es vecina, puerta con puerta del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-Carboneras, a este portuario vecino le molesta el parque. Quisiera poder hacer más cosas: más negocio/más ingresos. El puerto de Carboneras, está constituido por cinco muelles operativos para otros tantos buques que de forma simultánea pueden cargar o descargar graneles sólidos o líquidos y mercancías en general.

En octubre de 2011 la APA concluyó las obras de construcción de los Muelles de Ribera I y II en el puerto de Carboneras con el objetivo de dotar de una terminal pública de carga y descarga «para dar respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de graneles sólidos y otras mercancías requieren para poder aumentar su actividad». No les importo su vecindad con el Parque Natural, aunque ya entonces el Grupo Ecologista Mediterráneo alegó formalmente la necesidad de un estudio de impacto ambiental: "debería contemplarse la posible incidencia del proyecto sobre el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar y sobre los recursos pesqueros de la zona", ni caso.

El nuevo muelle de Ribera I, es gestionado directamente por la APA, ambos fueron construidos sin mediar ninguna evaluación de impacto ambiental, por ello no cuenta con la obligatoria Autorización Ambiental Unificada. Se amplió en 2015 con la construcción de un Duque de Alba, (línea de muelle separada del principal), para poder admitir buques de mayor tonelaje, tampoco contó con estudio de impacto ambiental, se volvió a vulnerar la ley.

Los ciudadanos de Carboneras se organizaron en el febrero de 2019, nació la Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras frente a la pretensión de la APA de aumentar su negocio con la carga de mineral de hierro procedente de las Minas de Alquife. Es necesario aclarar que la terminal de la APA en Carboneras no genera ningún beneficio directo a los municipios afectados, Carboneras y Agua Amarga, no paga impuestos de ningún tipo, carece de licencias de obras o actividad que hayan aportado algo a las arcas municipales. Los operadores que trabajan en ella: J. Ronco y Cía., SA. López Guillen, empresas de amarradores, de consignatarios, de prácticos, de remolcadores, no pagan los impuestos en Carboneras. Los pocos puestos de trabajo directo que generan tampoco repercuten en la economía local, mayoritariamente son empleados que residen en otros lugares. Tampoco los indirectos residen en Carboneras y que básicamente son transportistas.

La pretensión de la APA y de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía era que en entre junio y septiembre de 2019, es decir durante la mayor afluencia de turistas a Carboneras y Agua Amarga, se iniciara la carga de 100.000 Tm. de mineral de hierro, por una carretera de un solo carril por sentido que cruza el parque natural y que es la principal vía de acceso a los dos municipios.

El 10 de junio de 2019, más de mil personas iniciaron una marcha hasta concentrarse ante la entrada del puerto. Siete kilómetros de recorrido, numerosos negocios y empresas adelantaron el cierre para que trabajadores empresarios pudieran asistir. "No al mineral en el Parque Natural", fue la frase que acompaño toda la protesta. Ciudadanos y representantes políticos dijeron NO a esa imposición. Por unanimidad de todos los partidos, se aprobó en un Pleno Municipal una declaración y una hoja de ruta para evitar que el mineral de hierro llegara a Carboneras. El Ayuntamiento de Níjar aprobó por mayoría, otra resolución en el mismo sentido, y en la Diputación de Almería fue aprobado por unanimidad otra moción en contra de la actividad proyectada.

A fecha de esta edición, el mineral no se ha cargado por Carboneras, un largo recorrido y mucho trabajo ha impedido por el momento que nuestro parque y nuestros pueblos se tiñan de rojo mineral. Pero solo por el momento.

El empeño de la APA y de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha llevado al Ayuntamiento de Carboneras, Amigos del Parque Natural CGN, Ecologistas en Acción, Asociaciones ciudadanas de Níjar y Carboneras a presentar decenas de alegaciones y recursos contra las resoluciones de autorizaciones ambientales que vulneran las normas europeas, estatales y autonómicas de protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. La decisión de la Junta ha sido no resolver o no tramitar conforme a derecho estos procedimientos administrativos, esta ilegalidad nos lleva a interponer recursos ante la justicia ordinaria, tanto administrativa como penal, contra responsables de las actuaciones que pudieran constituir delitos de prevaricación continuada y vulneración de derechos de información y participación ciudadana.

La Sra. Consejera de Desarrollo Sostenible, Doña Carmen Crespo, mintió en dos ocasiones a los Parlamentarios Andaluces, (ver los enlaces https://www.youtube.com/watch?v=BF_aLuEiBG4 y https://www.youtube.com/watch?v=KSxE-n-rZHo), asegurando en una comisión y en un pleno de la cámara que: "la actividad del puerto de Carboneras contaba con todos los permisos", "como no podía ser de otra manera", falso. También se negó a recibir al Sr. alcalde de Carboneras huyendo tras el pleno del día 5/10/2020, (perdió incluso un zapato en la carrera).

El presidente de la APA, D. Jesús Caicedo y la que hasta hace poco fue delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Doña Aránzazu Martín, mintieron igualmente afirmando su legalidad. La primera autorización de emisiones a la atmósfera (AEA) se firmó el 24/10/2019 al operador portuario SA. López Guillen y el 10/1/2020 a J. Ronco y Cía., para actividades de carga descarga de graneles que llevan haciendo desde el año 2011. Estas AEA, se solicitaron en 2015 y fue la propia delegada territorial la que ante la ausencia de legalidad, reabrió irregularmente los expedientes caducados. Durante más de un año, incumpliendo la ley, ocultó la inexistencia de autorizaciones.

El decorado se completa fundamentando esas AEA en supuestos sistemas de control de emisiones que solo están en la imaginación de los responsables, y que no se sustentan en estudios, ni en documentación técnica que los avale, tanto por su ubicación, cantidad y características. El emplazamiento del "mareógrafo con anemómetro integrado de la APA, que aporta datos de velocidad y dirección del viento", no ofrece unos datos reales. Los buques amarrados en el muelle los tapan sistemáticamente. Esto es un gran logro, nunca se superan los 30 km/h., que es el límite de seguridad para las operativas en el puerto, acaeciendo realmente vientos de más de 60 km/h. para así continuar con la actividad. Dos unidades de captadores de partículas para controlar las emisiones en 5 muelles y 130 hectáreas. Una de ellas del denominado CA-1 comenzó a aportar datos a finales de febrero de 2020 a los 14 días dejo de funcionar y no es este diciembre de 2020 cuando vuelve aportar datos, pero solo durante 20 días, en enero de 2021 aporto: 4 días de lecturas, en febrero: 14 días y ya en marzo: 29 días de lecturas con 4 superaciones de los límites.

Las medidas correctoras son parte del decorado, unas "pantallas atrapapolvo" cuya finalidad real es ocultar lo que sucede tras ellas. Unos sistemas de nebulización que nunca se ponen en funcionamiento al igual que el sistema lavaruedas para los camiones. Unos procedimientos operativos que son papel mojado, el acopio de yesos se hace con una grúa de cuchara y por encima de las alturas permitidas y que está expresamente prohibido en su autorización. La policía portuaria y el sistema de videovigilancia en el puerto, miran para otro lado.

Leer los informes de Calidad del Aire del puerto de Carboneras, que publica y avala la APA, (ver enlace https://apalmeria.com/la-autoridad/calidad-del-aire/#1589364837831-f0afe6a6-c5fd), es adentrarse en una novela de ciencia-ficción. De su lectura se concluye que: los pulmones de los residentes y visitantes de la zona, discriminan entre la procedencia del polvo en el aire que respiran. Si hay un episodio de superación de niveles de emisiones, no es por la actividad portuaria es por el viento del el Sáhara; si no hay ese viento, pero se superan, tampoco son suyos porque "no hay operaciones de carga o descarga de buques". No importa que cientos de miles de toneladas de yesos se mantengan durante meses a la intemperie, (expresamente prohibido por su AEA), o lo estén descargando con decenas de miles de camiones que cruzan el parque natural en esos mismos días de superación de emisiones. Esos episodios se descuentan del total, no se hace ningún tipo de caracterización de su procedencia, todo un alarde de rigurosa ciencia y responsabilidad ambiental.

El Presidente de la APA y sus aliadas de Desarrollo Sostenible, sueñan con un puerto logístico, en el que cientos de miles de camiones transiten sin cortapisas por el espacio natural protegido. Ell@s promueven un desdoblamiento de la carretera actual entre la A-92 y el puerto o un nuevo ramal directo, que pagaremos entre todos y, que no aportan nada a la economía local.

Recientemente la APA tramitó una solicitud por parte de Endesa Generación S.A., para modificar su concesión portuaria, ahora Endesa pretende usar los dos muelles que explota para "mantener y reparar buques", (sic). No podemos contar más porque en el expediente de solicitud no hay ningún tipo de documentación que explique el alcance de dicha frase. La APA vulnera la ley de puertos que exige una memoria y planos donde se especifique: dónde, cuánto, cómo y quién hará lo que se pretende hacer, previo a tramitar cualquier solicitud.

D. Jesús Caicedo, visitó en mayo de 2021 la planta de biodiésel de FJ. Sánchez Sucesores, que acumula tres vertidos documentados y dos procedimientos judiciales por delitos ambientales por vertidos, "anuncia un proyecto de mejora de las instalaciones portuarias de atraque de buques tanque". Eso quiere decir que reactivan el plan de aumentar tanto la superficie destinada al acopio de graneles como el aumento de la línea de muelle para albergar más buques simultáneamente, (ver enlace https://apalmeria.com/puertos/carboneras/proyectos-en-curso/). Cientos de miles de camiones transitando sin ningún tipo de control a través del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-Carboneras, ése es el objetivo de los responsables de la APA, que millones de toneladas de graneles de todo tipo sean transportados; desde o hacia el parque natural. Centenares de buques graneleros, los menos eficientes y más contaminantes, transitaran y fondearan a pocos metros del parque natural.

La Autoridad Portuaria Almería con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la integridad y continuidad del parque y lo que social y económicamente significa para los que habitamos en él.

Eso si la APA anuncia dos puestos de recarga de coches eléctricos para uso general en sus instalaciones… ¡un gran compromiso social y ambiental!

La Dirección del Parque Natural CGNC, su máxima responsable calla y mira para otro lado, pese a nuestra insistencia nunca acepta recibirnos.