Habrá comisión de investigación por el 'caso mascarillas' en Diputación

El PP cederá la presidencia de la comisión a pesar de tener mayoría para controlarla



ALMERÍA HOY / 18·06·2021

El pleno de la Diputación provincial de Almería ha revelado muchos datos esta mañana en relación con los últimos acontecimientos en la institución. La detención primero, y posterior ingreso en prisión de Óscar Liria, ha generado en solo 72 horas muchas novedades. La oposición pedía información, y tres días después se ha celebrado un pleno telemático para hacer públicos los datos que hasta ahora se pueden conocer sobre lo acontecido. Con el ex vicepresidente tercero en prisión, y con algunos de los datos hechos públicos por la jueza que lleva el caso en el Juzgado número 8 de Barcelona, la Diputación de Almería ha vivido 72 horas de infarto. Todos sorpredidos y todos buscando expedientes, funcionarios y políticos, para aclarse un poco más sobre qué ha pasado. El asunto investigado nada tenía que ver con Diputación, ni tan siquiera con la compra de las mascarillas. Se perseguía a una red vinculada con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Pero ahí aparece, en el epicentro, una empresa que comercializa material sanitario y que ha conseguido contratos con la Diputación almeriense. Y ahí aparece la figura de Óscar Liria.

Por lo que se ha contado en el pleno matinal y urgente de hoy, dicho por el propio presidente, Javier Aureliano García, quien sugiere a esta empresa, Azor Corporate Ibérica, para la compra rápida de mascarillas en los peores momentos de la pandemia. En esos momentos se hace una licitación que la gana Azor por ser la oferta más económica. Y hasta ahí el caso, porque la propia unidad de investigación de la Guardia Civil deja claro que el expediente no tiene irregularidades. Otra cosa bien distinta son los vínculos personales que Óscar y familiares pudieran tener con el responsable de esta empresa, kilian López, principal investigado. Y de ahí la posibilidad de que Liria hubiera podido lucrarse de comisiones pagadas fruto de esta adjudicación.

Comisión de investigación

El grupo VOX solicitaba esta mañana, en el transcurso del pleno, una comisión de investigación que han respaldado el resto de formaciones, PSOE y Cs. A ello a respondido el presidente provincial con una contundente 'sentencia': sí a la comisión y presidida por alguien de la oposición. Javier Aureliano ha querido trasladar a todos los grupos, incluso a los alcaldes de la provincia que pudieran perder confianza en la institución, que con el ánimo de trasladar total transparencia no impondrán su mayoría para controlar la comisión. Muy al contrario, dejarán que sea un representante de la oposición quien la presida, con lo que ello significa de marcar las pautas de la línea a tratar en el transcurso de la misma. El presidente ha revelado haber mantenido contacto con todos los grupos de la oposición en estos días para pedirles cautela y mostrarles su predisposición a aclarar lo antes posible qué ha ocurrido. Mientras tanto el propio presidente ha pedido expedientes e informes para tener conocimiento real sobre los vínculos de esta empresa y la Diputación.