En octubre Almería y Portsmouth estarán conectados para mercancías y pasajeros

La naviera Sealink Antwerp tendrá una ruta semanal desde el puerto almeriense a Inglaterra y Bélgica



ALMERÍA HOY / 19·06·2021

Es una gran noticia que abre nuevas líneas de negocio al Puerto de Almería, pero sobre todo acerca las frutas y hortalizas que embarcarán con la naviera Sealink Antwerp en la capital y en dos días y medio desembarcarán el Portsmouth, y en la ciudad de Zeebrugge, en el norte de Bélgica. Esta conexión martíma con el puerto de Almería era, hasta hace poco un sueño, pero desde octubre será una realidad. Es precísamente en otoño cuando está previsto iniciar este nuevo servicio en el que se emplearán dos buques con capacidad de carga de hasta 280 semirremolques sin conductor, y que gozarán de servicio de conexión para mantener la temperatura controlada, paso importante para las hortalizas de la huerta almeriense. Un representante de la compañía naviera ha confirmado que la carga refrigerada estará bajo cubierta del buque, con la posibilidad de prestar este servicio también mediante generadores para otros 80 camiones frigorífico en cubierta.

Justo en octubre, con la temporada de frutas y hortalizas en marcha, se abre una nueva vía de salida para el campo almeriense y desde Almería. El buque saldría de puerto los lunes a las 22 horas y atraque en Portsmouth los jueves. La ruta se completaría en retorno haciendo escala en centro Europa, en la ciudad belga de Zeebrugge, y de vuelta a Almería. El servicio estará comercializado en Almería por J. Ronco & Cía, que actuará como agente consignatario. El único inconveniente que ve el sector agrícola almeriense al servicio es la necesidad de retorno de los remolques, en vacío, hasta Almería. Pero de entrada, se abre una nueva oportunidad para mejorar los servicios de transporte de mercancías con Inglaterre y el centro de Europa. Precísamente la escala en retorno en el puerto belga es una oportunidad para que los remolques no vuelvan de vacío. Lo cierto es que al campo almeriense se le abre una nueva vía para acercarse a Europa con un transporte más limpio, y esa vía es el mar.

Desde que Jesús Caicedo accediera a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería este era una de los principales objetivos. Abrir nuevas rutas, y ésta en particular por lo que puede suponer para las posibilidades de crecimiento para el puerto almeriense. Hasta ahora las rutas del puerto de Almería, salvo para las escalas de cruceros, en el caso de las mercancías solo se realizan con puertos del norte de África. Pero desde octubre al campo almeriense se le abre otra opción de acercarse a Europa como alternativa a la carretera, y por tanto para cumplir otro objetivo medioambiental como es el de reducir la huella de carbono en el transporte. Embarcar en Almería para llegar casi a destino en barco es un paso importante en materia de mercancías, pero también desde un punto de vista medioabiental. Habrá que esperar a octubre, pero se podría decir que uno de los grandes objetivos marcados por la APA está a punto de cumplirse. La naviera empleará dos buques que alcanzan velocidades de hasta 22 nudos, y con equipamientos muy avanzados y cómodos para prestar este tipo de servicios.