Adjudicado el tramo que unirá la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo

La obra será ejecutada por la Unión Temporal de las Empresas Eiffage Infraestructuras, Constructora San José y Construcciones Pérez Jiménez por 24.052.934 euros



ALMERÍA HOY / 25·06·2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 24 millones de euros las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora (A-334) en la provincia de Almería, que conectará el enlace de La Concepción con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Esta intervención, que va a ejecutar la UTE formada por Eiffage Infraestructuras, Constructora San José y Construcciones Pérez Jiménez, dará verdadero sentido a la autovía, con una salida tanto a los vecinos de la zona como al pujante tráfico de mercancías procedente de la comarca del mármol. Además, dará continuidad al tramo en obras entre El Cucador y La Concepción, que está ejecutado en un 85 por ciento.

“Hoy es un día histórico para la comarca del mármol y, en definitiva, de toda la sociedad almeriense, que lleva desde mediados de los ochenta esperando una infraestructura que de respuesta a sus necesidades sociales y económicas, que pasan por su conexión directa con la costa mediterránea”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Al respecto, ha dejado claro que el Gobierno andaluz ha hecho “una apuesta estratégica por una autovía cuya ejecución era de justicia”, algo que ha quedado demostrado no sólo con esta adjudicación, sino con el ritmo de las obras del tramo El Cucador-La Concepción, que ya encaran su recta final. Marifrán Carazo ha detallado que la obra, que en principio iba a finalizar en primavera de 2022, va a tan buen ritmo que confía en que concluya el próximo mes de septiembre, más de medio año antes de lo previsto. “Frente a los años de retraso, el actual Gobierno andaluz cumple y acelera todo lo posible para poner en servicio infraestructuras tan necesarias como la autovía del Almanzora”.

El tramo recientemente adjudicado por 24.052.934 euros cofinanciados con los fondos europeos Feder consta de 3,6 kilómetros de nueva carretera entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y la A-7. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la A-334 y la Autovía del Mediterráneo.

Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

Este proyecto se suma a los 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, por lo que la Junta de Andalucía destinará este mandato casi 50 millones para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador. La Autovía del Almanzora se configura como el corredor de comunicación principal de la comarca del mármol de Almería.

Estos dos tramos de la Autovía del Almanzora están incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para contribuir a la recuperación económica ante la crisis del Covid-19.