La manifestación por el trasvase llegó hasta el Ministerio de Transición Ecológica

A la movilización en Madrid asistió el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras



ALMERÍA HOY / 26·05·2021

El Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura convocó a los agricultores de Almería, Murcia y Alicante a manifestarse en Madrid este pasado lunes. Acudieron en vehículos, aunque hubo que aparcar los tractores por orden de la Delegada del Gobierno, y lo hicieron como protesta ante el cambio de las reglas que regulan el caudal del Trasvase Tajo-Segura. Lo hacen para tratar de evitar las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica, que plantea la reducción del caudal y apostar por las desalación de agua. Estuvieron representantes de los Gobiernos regionales de Andalucía y Murcia, pero -además- esta vez también hubo representantes de la Generalitat valenciana, en desfensa de sus agricultores alicantinos.

Acudieron a la cita algunos tractores, no toda la flota pretendida, y camiones de gran tonelaje. Partieron desde el Parque Ferial Ifema y llegadon hasta los Nuevos Ministerios, con el fin de ser recibidos por la ministra de Transición Ecológica. Cosa que, como era de esperar, no ocurrió. Los regantes, los representantes políticos de las tres comunidades afectadas, debería escucharse a los afectados, regantes y usuarios, ya que el agua del trasvase que lleva a estas cuencas es utilizada para riego y consumo humano. Entre los asistentes estaba el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que además publicó en Twitter: "Todo mi reconocimiento a los agricultores y regantes que hoy se han desplazado a Madrid para reivindicar el agua que, en justicia, les corresponde. No al recorte del trasvase Tajo-Segura. Hoy, como presidente de la #RegióndeMurcia, no podía estar en otro sitio". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también murciano, no quiso perderse la cita. Como no se la perdieron representantes de VOX, o varios consejeros de la comunidad valenciana, encabezados por Mireia Mollà, consellera de agricultura.

Los regantes están dispuestos a llegar a donde haga falta, hasta a los tribunales de justicia si fuera necesario. Incluso anuncian que denunciarán a quienes, vía Real Decreto, políticos y funcionarios, firmen para cambiar las normas que regulan el trasvase del Tajo. Pero tampoco ecuentran disposición al diálogo. La ministra Teresa Ribera consideraba en estos días que el trasvase actual es una barbaridad. La cita del pasado lunes en Madrid era una más en el calendario de movilizaciones, pero la voluntad por un encuentro no parece que exista en el Gobierno de Pedro Sánchez. A fecha de hoy lo único real son las intenciones para reducir el caudal, lo que pondría en riesgo miles de hectáreas de cultivo y miles de puestos de trabajo.