Junta y alcaldes de Andalucía abordan cómo organizar las fiestas de verano

En el horizonte está la reapertura del sector cultural, el más dañado por la pandemia



ALMERÍA HOY / 14·05·2021

Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas estudian, junto con la Junta de Andalucía, propuestas para poder reabrir la posibilidad de trabajar a los sectores vinculados con la organización de fiestas populares en verano. Es obvio que dentro del sector hay colectivos que lo tienen más difícil, pero necesitan respuestas y soluciones de las instituciones y, con tal motivo, se ha celebrado un encuentro entre los responsables de las capitales de provincia al que ha asistido, en representación de Almería, su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Quienes peor lo han tenido durante toda la pandemia han sido los empresario y músicos de las orquestas de verbena, que no encuentran la oportunidad de volver a pisar un escenario, catorce meses después. Y, en esa línea, aunque se están dando oportunidades cediendo suelo en muchos municipios, estarían también los feriantes. Empresarios de la feria que tienen encerradas su atracciones mecánicas desde el otoño de 2019, con el fin de la temporada de ese año. El colectivo no ha tenido la oportunidad de volver a la actividad desde entonces, acumulando veinte meses de parón. Además de la reunión mantenida ayer por responsables municipales de las capitales andaluzas con representantes de la Junta de Andalucía, está previsto encuentros con los distintos grupos políticos, así como con los colectivos afectados.

Los Ayuntamientos esperan poder definir un modelo seguro de fiestas que, seguramente, se parecerá más a programaciones con conciertos o espectáculos, con público sentado, por supuesto con mascarilla obligatoria, y separación entre sillas de no convivientes. El incremento del número de personas vacunadas también ayudará en el pronóstico que va a determinar como serán las verbenas populares en este año 2021.

Los pueblos de la provincia, mientras tanto, han activado la contratación de artistas para conciertos, teatro y otras modalidades escénicas. A falta de poder interpretar cada situación, en cada momento y según las tasas de cada población, lo cierto es que se prevée que habrá conciertos en la provincia en aforos de hasta 1.500 personas en el mes de julio, y que -incluso- los aforos podrían crecer hasta las 2.000 ó 3.000 personas en algunos casos en Andalucía. Por lo pronto, está habiendo conversaciones con los empresarios y promotores afectados, reuniones de políticos y expertos.