El Puerto de Carboneras, puerta de salida a la exportación de biodiésel

Los puertos de Almería y Carboneras han embarcado 934.000 toneladas de productos a destinos extranjeros



ALMERÍA HOY / 02·05·2021

En lo que va de año, entre enero y marzo, el Puerto de Carboneras ha encontrado en la exportación de gralenes líquidos una gran expectativa. En el primer trimestre de 2021 Carboneras exportó casi 26.800 toneladas de este tipo de productos, cantidad que viene a significar el doble que en el mismo periodo del año pasado, juasto antes del inicio de la pandemia. Los datos revelan que se habría exportado en el mismo plazo de tiempo un incremente, con respecto al pasado año, de un 104,3% más. Este incremento se debe principalmente al embarque de biodiésel y aceites industriales. Todo se debe a la sociedad FJ Sánchez Sucesores, gracias a las instalaciones que tiene junto al Puerto de Carboneras.

Los datos son esperanzadores. Quizás esta situación justifica, más si cabe, la visita que ha realizado a la planta el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. A la visita se sumaba también el director de la APA, Juan Manuel Reyes. Los máximos representantes de los puertos de Almería y Carboneras mantuvieron una reunión con Francisca Sánchez, consejera de la empresa, y Eduardo López Godoy, administrador del Grupo Logístico López Guillén. En la reunión se analizó la evolución del tráfico de graneles líquidos, y abordaron el proyecto de mejora de las instalaciones portuarias de atraque de buques tanque, que acometerá la Autoridad Portuaria, así como la conexión del atraque con la fábrica, que realizará la empresa. Sin duda, dos pasos determiantes en las expectativas de crecimiento mutuo, tanto del Puerto de Carboneras como de la empresa.

Balance del primer trimestre

En el primer trimestre del año 2021, desde los puertos que gestiona la APA se han embarcado más de 934.000 toneladas de productos con destino a puertos extranjeros, un 17,4% más que en el mismo periodo del año 2020. El mayor volumen de exportaciones corresponde a graneles sólidos, con casi 780.000 toneladas, un 15,7% más que el pasado año. Este volumen consolida a la APA como la primera Autoridad Portuaria de España en exportación de productos sólidos a granel, según los datos de Puertos del Estado. En cuanto a la mercancía general (mercancía embarcada en contenedor, ro-ro y embalada), ha registrado también un notable incremento (un 17,3%), con más de 128.000 toneladas. Pero no solo son puertos de exportación, también son receptores de mercancías. En esta faceta, ambos puertos han importado entre enero y marzo del presente año algo más de 138.400 toneladas de mercancías diferentes, lo que ha supuesto un ligero incremento del 0,23% con respecto al pasado año. El mayor volumen corresponde a la mercancía general, con más de 101.000 toneladas, un 16,9% más. El desembarco de graneles sólidos, en cambio, ha descendido un 24,2%, con 32.566 toneladas; mientras que los graneles líquidos importados han caído casi un 50%, con 4.000 toneladas.