Cuevas recurre a las redes sociales para los cribados poblacionales

Los citados por el SAS no acuden a la cita y se convoca a quienes quieran someterse voluntariamente al test Covid19



ALMERÍA HOY / 24·05·2021

Ha ocurrido esta mañana en Cuevas del Almanzora, pero lamentablemente viene siendo una constante en la mayoría de las ciudades donde se cita a la población para someterse a las pruebas de antígenos que detectan si hay Covid19 de manera rápida y con un porcentaje alto de efectividad. Estas pruebas están siendo una herramienta muy útil en la estrategia contra la pandemia de la Consejería y Salud de la Junta de Andalucía. Las pruebas, cada semana, se realizan en poblaciones señaladas por los datos, y Salud elige en función de la evolución de los casos que se producen. Cuevas del Almanzora es la población elegida para realizar estas pruebas en el día de hoy, pero la respuesta a las citas ha brillado por su ausencia, siendo un porcentaje muy bajo el de los vecinos que han acudido a realizarse el test.

Como consecuencia de esta situación, que tristemente se produce más de lo que debiera en muchas poblaciones, el Ayuntamiento ha recurrido a las redes sociales para hacer un llamamiento y que pudieran acudir cuantos vecinos estuvieran interesados aunque no hayan sido citados. Afortunadamente han sido muchos los que han reaccionado a esta invitación de última hora, pero la respuesta de la población a estas llamadas de la Junta de Andalucía no siempre gozan de la respuesta y compromiso que se espera de una sociedad que, por otra parte, lamenta las consecuencias de una pandemia que ha condicionado la vida de todos desde hace más de un año. Es necesario actuar con responsabilidad y colaborar con las autoridades sanitarias para poder vencer a un virus que, como se evidencia en las cifras de los últimos días, sigue estando ahí.

Salud ha citado esta semana a 1.960 almerienses a este tipo de pruebas de antígenos para detección rápida del virus. De este total, en Cuevas del Almanzora había sido citadas 434 personas. La semana se completa con las citas mañana martes en Níjar, en donde han sido convocados 1.000 vecinos que podrán realizarse el test de antígenos en la unidad móvil ubicada en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso de 9:00 a 15.00 horas. Completando el cupo de cribados, hay 526 personas citadas para el miércoles día 16 en la Unidad de Gestión Clínica “Cruz de Caravaca”, en Almería capital, que irán de 9.30 a 15.00 horas a la unidad móvil que estará ubicada en la calle Granada, esquina con la plaza Cruz de Caravaca.