"Compromiso total" de la Junta con la puesta en valor de El Argar

La consejera de Cultura ha confirmado al alcalde de Antas la colaboración de la Administración autonómica con el proyecto municipal


De izquierda a derecha, los doctores Ana María Roos y Oswaldo Arteaga, el alcalde Antas, Pedro Ridao Zamora, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el cronista oficial de Antas, Gabriel Martínez Guerrero, y el concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, durante el encuentro que tuvo lugar este jueves en la Consejería.

ALMERÍA HOY / 28·05·2021

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha expresado el "compromiso total" de su departamento con la puesta en valor del yacimiento de El Argar, el más importante de la Edad del Bronce en Europa.

Del Pozo reconoció estar "muy concienciada" con El Argar durante la visita cursada por el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora (PSOE) este jueves, 27 de mayo. Ridao, que, además de por el concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, acudió acompañado por el cronista oficial de Antas, Gabriel Martínez Guerrero, el doctor Oswaldo Arteaga, uno de los grandes referentes en la investigación sobre la Edad del Bronce, y la también doctora Ana María Roos, miembro del Instituto Arqueológico Alemán, explicó el plan de actuación del Ayuntamiento para la investigación y recuperación de la ciudad que fue capital del primer Estado nacido en la península. La consejera prometió una próxima visita para conocer la meseta de El Argar.

El proyecto -que ya ha empezado a desarrollarse, entre otras acciones, con una prospección geofísica del yacimiento y las negociaciones para adquirir la titularidad de los terrenos en que se encuentra el yacimiento, sobre los que los propietarios de la mayor parte han expresado su intención de donarlos al Ayuntamiento- consta de una primera fase de actuación que comenzó en 2020 y se prolongará hasta 2030. Durante esos diez años, el Ayuntamiento ha previsto invertir un millón de euros.

Por una parte, Ridao revela que cuenta "con el respaldo y la ilusión de todo el pueblo" pero, además, la puesta en valor de El Argar "será un potente motor para el futuro de Antas, la comarca y toda la provincia de Almería".

En ese sentido, el regidor recuerda que en el Levante almeriense hay "miles de camas en hoteles que apenas se aprovechan dos meses al año, y proyectos como el nuestro, acompañado por otros como la Geoda de Pulpí o la rehabilitación de yacimientos del entorno, de los que ya se está trabajando en Mojácar la Vieja y el Cerro del Espíritu Santo, en Vera, contribuirán a desestacionalizar el turismo en la comarca al tiempo que generarán nuevas oportunidades de negocio y, por tanto, de empleo". Ridao recuerda las palabras del doctor Arteaga en una entrevista concedida a ACTUALIDAD ALMANZORA: "El Argar es nuestro petróleo", para añadir que "estamos ante una oportunidad que no estamos dispuestos a desaprovechar".

Entre las actuaciones más próximas, se van a construir réplicas de cabañas argáricas, se celebrará un simposium sobre El Argar que reunirá a 26 de los más importantes investigadores sobre la cultura que lleva el nombre del yacimiento antense, se abrirá un Centro de Interpretación en el que se expondrán piezas procedentes de El Argar y se creará, de manera inminente, una Fundación para gestionar las investigaciones y puesta en valor de El Argar.