Carmen Crespo inaugura en Adra la primera planta europea de frutas y hortalizas congeladas

La consejera de Agricultura resalta el liderazgo de Almería en innovación hortofrutícola



ALMERÍA HOY / 28·05·2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy en Adra (Almería) la primera planta de Europa dedicada a frutas y hortalizas de tercera y cuarta gama congeladas, una instalación puesta en marcha por La Unión y Nice Tech y que consigue “acabar con las barreras de la estacionalidad” de esta producción agrícola y eliminar sus límites de comercialización. Los procesos de congelación y descongelación que sirven de base a la actividad de esta planta hortofrutícola permiten mantener intactas las propiedades de los alimentos sin necesidad de aditivos, por lo que hace posible contar con frutas y verduras de máxima calidad cualquier día del año. Por ello, Crespo ha dado la enhorabuena a los responsables de La Unión, “una de las mejores empresas en innovación y economía circular de Andalucía y España, reconocida internacionalmente”. Además, ha valorado el esfuerzo continuo por “ser pioneros y seguir creciendo”, así como la voluntad de la Junta de “estar a su lado” para conseguirlo.

El Gobierno andaluz colabora en esa apuesta por la innovación impulsando, por ejemplo, “el nuevo Polo de Innovación Tecnológica para la Agricultura Andalucía”, que incluye proyectos de gran relevancia como el Instituto Mixto de Investigación, cuya creación firmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o la Plataforma de Comercialización, una herramienta pionera que la Consejería de Agricultura espera tener preparada antes de que finalice el año. Asimismo, el Polo de Innovación contempla también la puesta en marcha de la aceleradora de startups y del Smart Green Cube, que impulsará el desarrollo de la agricultura vertical como apuesta andaluza a los nuevos retos productivos en la producción intensiva. La consejera ha reconocido la necesidad de seguir trabajando con Ecohal, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, para lograr el reconocimiento de las alhóndigas como organizaciones de productores (OPFH) por parte de la UE y, de esta forma, contar con más posibilidades de innovación a través de fondos europeos.

Más empleo para la provincia

Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha felecitado a “la gran familia de La Unión y todo el sector agrícola por consolidar a Almería como la gran huerta de Europa, y de forma mucho más especial en este tiempo de pandemia”. “Esta planta es pionera en Europa y eso es un reflejo de la innovación y liderazgo de la agricultura almeriense capitaneado por La Unión. Se consolida el empleo y se fortalece nuestro principal sector productivo con proyectos tan vanguardistas como éste. Estamos orgullosos de La Unión que defiende lo almeriense y que forma parte de la marca gourmet de la provincia 'Sabores Almería'. Este es el camino a seguir por la agricultura. La Diputación siempre estará al lado de aquellos proyectos que se traduzcan en igualdad de oportunidades, riqueza y empleo para nuestra tierra", ha añadido. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado la “proyección extraordinaria” y el “potencial” de la ciudad y la industria agroalimentaria con la apertura de esta planta. Unas instalaciones que avalan la “pujanza” y la capacidad de “innovación del sector agrícola” y los atractivos del municipio como “foco para atraer inversiones” y “generar oportunidades de empleo”.

Exportaciones al alza

Por último, la consejera Carmen Crespo ha recordado que la provincia de Almería continúa mejorando mes a mes los datos de sus exportaciones hortofrutícolas. “En los tres primeros meses de 2021 las ventas al exterior se han situado en 1.241 millones de euros, lo que ha supuesto un ascenso del 3,2% respecto al mismo periodo de 2020”, ha apostillado. Andalucı́a ha exportado este primer trimestre de 2021 productos agroalimentarios por un valor de 3.523 millones de euros, un 2,9% más. Esta cifra supone el segundo mejor dato de la serie histórica, muy cerca de los 3.528 millones de euros que se exportaron entre enero y marzo de 2017.