Almería suspende la Noche de San Juan, pero abre la puerta a una Feria 'diferente'

Los feriantes podrán instalarse en el recinto ferial, cumpliendo las normas sanitarias



ALMERÍA HOY / 17·05·2021

El Ayuntamiento de Almería ha despejado dudas sobre próximas celebraciones festivas. Después de una ronda de contactos con todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento se ha decidido, de manera unánime y a pesar de la finalización del Estado de Alarma que "la salud de los almerienses sigue siendo lo más importante, ya que el virus sigue entre nosotros". Tomando esta reflexión inicial como punto de partida, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital han argumentado que "se mantiene la alerta sanitaria por COVID-19, por lo que es de obligado cumplimiento seguir las normas sanitarias marcadas por la Junta de Andalucía".

En un comunicado conjunto han determinado suspender la Noche de San Juan por segundo año consecutivo. La noche de hogueras de cada 23 de junio suele reunir a miles de personas en torno al mar y al fuego. Suele ser una noche de desvarío, por lo que el perfil de esta forma de celebrar desaconseja que en esta etapa de la pandemia, con un horizonte esperanzador, quizás no sea aconsejable caer en esta tentación. En definitiva, no habrá noche de San Juan en Almería. Sin embargo, se deja la puerta abierta a una forma controlado de fiestas en los barrios. El verano suele estar plagado de fiestas de barrio y los grupos municipales acuerdan que solo se autoricen actividades con aforos acotados y controlados, y en los que puedan aplicarse las medidas sanitarias vigentes y con garantías.

Es el modelo de fiestas que, en definitiva, parece van a ser la tónica predominante en este verano por todo el territorio almeriense, como en el resto de España. Plazas acotadas, aforos sentados, actividades culturales, y control sobre el acceso y medidas sanitarias preventivas. Con este modelo claro de celebración la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar se va a desarrollar de una manera distinta a la conocida, pero la voluntad es "que solo se autorizarán aquellas actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias". Esto incluye el uso de mascarilla, distanciamiento social, y control regulado de los aforos. Se acuerda que todas aquellas licitaciones para la Feria de la ciudad queden supeditadas al nivel de alerta sanitaria que haya en ese momento.

Los populares Ambigús deberán adaptarse a la normativa vigente en ese momento en materia de aforo, personas en mesa, prohibir o no el consumo en garra, y distancias. En lo que respecta al colectivo de feriantes, el Ayuntamiento de Almería está trabajando para que, cumpliendo con las normas sanitarias, puedan instalarse en el recinto ferial y también en diferentes puntos de la ciudad. En cuanto a las tradicionales actividades deportivas que van ligadas a la feria de la capital, se estudiará cada una de ellas y se autorizarán las que puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. Este acuerdo municipal es una declaración de intenciones que va a marcar, en el transcurso de las próximas semanas