El campo se movilizó en Huércal Overa en favor del trasvase Tajo-Segura

La manifestación contra la decisión del Gobierno central ha movilizado a miles de agricultores en Alicante, Murcia y Almería



ALMERÍA HOY / 15·05·2021

La Mesa del Agua de Almería ha participado hoy en la movilización en defensa del Trasvase Tajo-Segura que ha tenido lugar en Huércal Overa, al igual que en otras localidades de la Región de Murcia y la provincia de Alicante. En la protesta han participado miles de regantes en la tres provincias, que ven, en el caso de Almería, cómo “la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, va a perjudicar de manera muy seria a los regantes del Almanzora y del Levante almeriense”, ha recordado el portavoz del colectivo almeriense y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado. Por su parte, Fernando Rubio, también de la Mesa del Agua de Almería y representante de los regantes del Almanzora ha criticado “que se tomen estas decisiones únicamente atendiendo a razones políticas” y ha sido el encargado de explicar a los asistentes los perjuicios que esta decisión del Gobierno de España acarrea para los productores.

Al término de la movilización se ha leído el manifiesto que ya ha adelantado AlmeríaHoy. En él, los regantes almerienses recuerdan que “no hay justificación real para este tipo de medidas lesivas hacia el Trasvase, más allá de la acción política que premia a unas regiones en detrimento de otras. Los almerienses, alicantinos y murcianos tenemos los mismos derechos a las aguas excedentarias del Tajo que cualquier otro español, si no más después de 42 años de su disfrute”. La Mesa del Agua de Almería, que participa en el ‘Círculo por el Agua’ que conforman los regantes de nuestra provincia, la Región de Murcia y la provincia de Alicante, ha recordado que el aumento de caudales en Aranjuez (Comunidad de Madrid), pasando de 6 m³/s a 8’52 m³/s de media, y que supondría un aumento de los volúmenes a desembalsar desde Entrepeñas y Buendía de 78 hm³/año, no está debidamente justificado. A este volumen habría que sumarle otros 13 hm³/año por la mayor evaporación producida en estos embalses al cambiar el volumen a trasvasar en Nivel 2 de 38 a 27 hm³/s, evaporación que a nadie beneficia, suponiendo por el contrario otra merma añadida sobre los volúmenes a disponer por los regadíos y abastecimientos del Levante.



Además, se habla de “reducir” los volúmenes de agua para el trasvase al Levante español mientras que llega a Portugal mucha más agua de la que se recogen en los convenios firmados con el país vecino, donde desemboca al mar el río Tajo. Perjuicio a los regadíos Este incremento de desembalses perjudicaría fundamentalmente a los regadíos, ya que los abastecimientos tienen asegurado un volumen de 7’5 hm³/mes, en los Niveles 2 y 3, a suministrar con prioridad a los regadíos. “En un escenario optimista de estabilidad en los envíos, con mantenimiento del Nivel 2 durante todo el año, y 27 hm³/mes a trasvasar, los regadíos recibirían en las tomas de las Comunidades de Regantes un total de 210’6 hm³, la mitad de su volumen otorgado por la ley, incumpliendo sistemáticamente los niveles de garantía establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica”, ha recordado Fernando Rubio.

Con este volumen “optimista”, los regadíos seguirían estando obligados a pagar las componentes de amortización y gastos fijos de funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura, “con el consiguiente aumento de las tarifas a abonar por metro cúbico finalmente recibido”. Caso de darse situaciones de Nivel 3 los volúmenes para los mismos “se verían reducidos aún más, incrementándose el coste por metro cúbico derivado de la obligación de abonar íntegramente las cantidades fijas de la tarifa”. Este hecho se agrava por la incertidumbre de los envíos mensuales, pues el regante no sabe a priori el agua que recibirá hasta que finaliza el año hidrológico. En la Mesa del Agua de Almería participan la Federación de Regantes (FERAL); la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, la del Almanzora y la de Adra; Aguas del Almanzora SA; Comunidades de Usuarios de la comarca de Níjar; Comunidad Genaral de Usuarios de Aguas Depuradas; Asociación de Regantes de Andalucía; ASAJA; COAG; UPA; Regantes de Almería; ASEMPAL; Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Junta de Andalucía y Diputación 'se mojan' por el trasvase

El apoyo de la Junta de Andalucía está siendo importante. La Junta se moja por el trasvase del Tajo Segura. Como también la Diputación Provincial de Almería. Ambas instituciones han estado representadas en la movilización de esta mañana. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el presidente de la Diputación, Javier A. García, han asistido a esta manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura por el Círculo del Agua, del que forman parte las mesas sectoriales de Agua de la región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería. Se trataba de un acto que se ha desarrollado además en varios municipios de la Comunidad de Murcia y de la Comunidad valenciana en distintas localidades de Alicante.