Propietarios de terrenos 'en pie de guerra' contra los parques eólicos de Tíjola y Lúcar

Los afectados protestan hoy concentrándose en Caniles


Vecinos protestan junto a una torre isntalada en una propiedad sobre la que no hay aún proyecto de expropiación

ALMERÍA HOY / 17·04·2021

Vecinos y propietarios de terrenos donde se han proyectado parques eólicos, en los municios de Baza y Caniles (Granada), Tijola y Lúcar (Almería), han presentado un centenar de recursos de alzada contra la expropiación promovida por Capital Energy de tres proyectos de parques eólicos en los términos municipales de Tíjola y Lúcar: Parrancanas (24 MW) con 5 aerogeneradores y 43 propietarios afectados, Arce (21 MW) con 4 aerogeneradores con 83 propietarios afectados y Espilo (27MW) con 5 aerogeneradores con 83 propietarios afectados. Las tierras que se pretenden expropiar son tierras de labor, secano con almendros y olivos, con pastos, viñedos, frutales, encinas, pinares, incluso afecta a zonas con hidrografía natural (ríos, lagunas, y arroyos). Algunos nos muestran las cartas donde les comunican la expropiación forzosa. Otros, en cambio, están indignados porque la empresa ha actuado sin avisar y han instalado sus torres de evacuación de la electricidad de esos molinos mediante línea 220kv en sus fincas de Caniles, sin procedimiento de expropiación.

Hay un número importante de propietarios afectados por estos proyectos, y esta mañana se movilizan como señal de protesta. La concentración está prevista casi en el límite entre provincias de Granada y Almería, en el paraje El Francés, en Caniles. La principal empresa que está actuando en el territorio es Capital Energy, "estará frotándose las manos porque aumenta su patrimonio, por un solo motivo: dinero que procede de los Fondos de Europa", dicen los vecinos afectados en una nota remitida a Almería Hoy. "Cerca de 170.000 millones de euros servirán para este tipo de energía, y cuando la banca mundial, que también se ha vuelto loca, está emitiendo miles de millones de euros para la financiación de mega proyectos que al final de cuentas, pagamos todos los contribuyentes mediante recorte en pensiones y facturas de la luz", argumentan.

Los agricultores y ganaderos afectados en esa zona "están en pie de guerra". Dicen que ahora son conscientes de lo que en algunos municipios va a ocurrir, con múltiples proyectos de energía "que se nos vienen encima". Los afectados han creado una Plataforma desde la que plantean una "transición ecológica justa basada en la generación de energía renovable distribuida, donde se fomenta el ahorro energético y el autoconsumo". Argumentan que "los científicos están avisando que el impacto de las renovables a gran escala, tal y como se está realizando, provocará un daño irreversible en nuestro medio ambiente". Dicen que como habitantes de la zona son conocedores de lo que suele ocurrir "cuando se rompe la cadena", para el ciclo de la naturaleza tiene repercusiones negativas "en la flora y en la fauna, va en detrimento de la biodiversidad, y los efectos serán para todos". Y advierten que "una de las principales consecuencias será el abandono de las poblaciones". El asunto, y la anticipación a los proyectos de expropiación plantando las primeras torres, ha llevado a los propietarios, ganaderos y agricultores mayoritariamente, a plantar cara.

Cimentación sobre una propiedad privada sin proyecto de expropiación