Nuevos cribados poblacionales para dectectar positivos asintomáticos en 4 pueblos

Se realizarán test de antígenos en Alboloduy, Cuevas del Almanzora, Fines y Pulpí



ALMERÍA HOY / 1·04·2021

Sin duda alguna, los test de antíguenos que la Junta de Andalucía está realizando de manera aleatoria en distintas poblaciones desde hace meses es una de las herramientas más importantes en la lucha contra el Covid. En función de los datos que cada día revelan las poblaciones de toda Andalucía, y en particular las de nuestra provincia, se actúa con la unidad móvil y el muestreo por cribado en esos lugares que merecen especial atención. La próxima semana la unidad móvil visitará cuatro poblaciones que están especialmente vigiladas en las últimas semanas, por una situación preocupante al alza en el número de casos positivos que se están registrando.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha seleccionado 29 poblaciones en todo el territorio regional, y en Almería serán cuatro poblaciones. Son Alboloduy, Cuevas del Almanzora, Fines y Pulpí. Entenderemos porqué si vemos la situación, a fecha de hoy en estos municipios. Alboloduy tiena ahora mismo la tasa de incidencia más alta, 1.313,6 por cada 100.000 habitantes. Cuevas del Almanzora es otro de los municipios que vienen registrando un preocupante ascenso en su tasa de incidencia, que actualmente está en 373,6 por cada 100.000 habitantes. La otra población a la que acudirá la unidad móvil de Salud es Fines, municipio que registra una tasa de incidencia 522,8. Finalmente, Pulpí es el cuarto pueblo al que accederán los equipos que desarrollan estos cribados. La población tiene su tasa en 656,5 por cada 100.000 habitantes. Las cuatro poblaciones tienen en común su trayectoria en las últimas tres semanas, con resultados crecientes en número de positivos en los últimos 14 días.

Es importante que los vecinos que reciban la citación por SMS acudan a la cita. En el mensaje que se recibe se recoge día y hora para acudir a una prueba rápida y sencilla. Se realiza en un tiempo muy rápido, a penas un minuto. Se accede a la unidad móvil, previa identificación, se acomoda en una silla para que se recojan muestras con un bastoncillo de los dos orificios nasales. Es rápido, sencillo y no ocasiona ningún tipo de malestar. Es importante responder a las citas asistiendo, porque esta fórmula es determinante para el control real de la expansión del virus.