La senadora Inés Plaza se suma al adelanto de primarias en el PSOE de Andalucía

Siguen aumentando las presiones para alterar el calendario de las primarias en la comunidad andaluza



ALMERÍA HOY / 30·04·2021

En el PSOE se ha abierto la 'caja de pandora'. Día sí, otro también, las voces que piden primarias en Andalucía crecen. La última en levantar su voz contra el criterio de la Ejecutiva Provincial del PSOE, que prefiere respetar el calendario, ha sido la senadora almeriense Inés Plaza. Abrió la 'caja de los truenos' la asamblea municipal de Almería, siguieron este camino en Vélez Rubio, y ayer lo hizo Inés, quien además de senadora es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía. Se ha manifestado muy clara en favor de un adelanto de las primarias para elegir a la persona que lidere el proyecto socialista en la carrera por la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, en la línea de quienes le han antecedido, la senadora socialista pide que se celebren antes del verano. Esta circunstancia no es aislada en Almería. Otras provincias están viviendo esta situación. Como tampoco es casual, y apunta a Madrid como causante de la deriva a la que se está lanzando el PSOE andaluz.

“El PSOE de Andalucía necesita un revulsivo para volver a ilusionar a nuestro electorado y, cuanto antes tengamos un candidato o candidata socialista, antes lo conseguiremos”, manifestaba ayer Inés Plaza. “El PSOE es un partido vivo, en movimiento; es el partido que mejor se adapta a las situaciones y ahora mismo vivimos momentos políticos convulsos, que requieren que estemos preparados”, dijo. “Ante un posible adelanto electoral debemos tener a nuestro candidato o candidata cuanto antes”, dijo la senadora del PSOE. "No pasa nada por adelantar las primarias", apostilla Inés Plaza, salvo que -como sostiene la dirección provincial del PSOE- esta decisión supone alterar el calendario fijado por la Ejecutiva Provincial y la Federal, aunque ahora tenga -esta última- forzar este debate que seguramente desencadene en un duelo por la cabeza de cartel entre Susana Díaz y un afín a la dirección del partido en Madrid.

Otro órdago más en la 'línea de flotación' de la ejecutiva que lidera José Luis Sánchez Teruel, que resiste a las embestidas que se van sumando en esta misma línea y que no parece dispuesto a respaladar, desde Almería, esta propuesta que está siendo forzada por varias agrupaciones. Una cosa si está clara, si como ha ocurrido en Madrid se precipitara un adelanto electoral en Andalucía, los socialistas tendrían que tirar de lo que hay. Y lo que hay es Susana Díaz, que cuenta con un respaldo considerable en el partido a pesar de no ser la preferida por Pedro Sánchez. En esta teoría se amparan las voces que claman por unas primarias que sitúen una rostro en el futuro cartel electoral del PSOE andaluz, y cuanto antes... mejor.