La Mesa del Ferrocarril pide que se tenga en cuenta su encuesta para el uso de la estación de Almería

El Ayuntamiento aprobó realizar una consulta popular para decidir el uso futuro de la estación



ALMERÍA HOY / 3·04·2021

El ambiente sigue crispado en torno al futuro del ferrocarril de Almería. Desde la visita de ministro José Luis Ábalos no han dejado de sucederse acontecimientos en torno a las dudas que siguen rodenando la llegada del AVE, el uso final de la estación de tren, el modelo de soterramiento, o si el tren llegará o no hasta el puerto. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, como era de esperar, rompió su silencio tras la visita de Ábalos para denunciar haber sido ninguneados al no haberse escuchado su petición de reunirse con el ministro. Y después analizaron la visita sin reparo alguno, calificándola de infructuosa para los intereses de Almería. A la reunión de Almería Alta Velocidad del pasado 24 de marzo decidir como llegará el tren hasta la estación, sobre tierra o soterrado, ni fueron invitados ni les convenció el resultado, denunciando que el proyecto seleccionado solo persigue intereses urbanísticos.

La última acción a la que se suman, pero para criticarla, es la decisión del consistorio, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), de hacer una consulta ciudadana para decidir el tipo de uso que se le dará a la vieja estación. Los representantes de la Mesa se preguntan porqué Cs pide una nueva encuesta sobre el uso de la Estación, "es que no sirve la encuesta que desde la Mesa del Ferrocarril se activó el pasado mes de noviembre y donde centenares de almerienses votaron en un porcentaje de mas del 85% que el futuro uso de la Estación debería ser ferroviario". En segundo lugar, argumentan que aunque el grupo municipal del PP hayan aprobado la moción para realizar la encuesta, la Mesa "tiene serías dudas que se vaya a celebrar". Los representantes de la plataforma en defensa del ferrocarril tienen claro que "el Alcalde sabe el sentir mayoritario de los ciudadanos y no se va a arriesgar a sacar la encuesta a la calle, con un resultado negativo a sus intereses urbanísticos para la ciudad de Almería".

En el comunicado, la Mesa del Ferrocarril también se dirigen al grupo municipal del PSOE, "que aunque votaron afirmativamente a poner la encuesta en la calle, ahora se dan cuenta que sí finalmente como es de esperar los resultados apoyan de manera mayoritaria el uso ferroviario de la Estación, esto supondría un gran problema para los intereses de Adif, que no hay que olvidar que quiere vender al mejor postor los 20.000 metros cuadrados de los talleres propiedad de Renfe y con ese plan de negocio sufragar la financiación de parte del 58% , una vez que se apruebe la licitación de la financiación de la segunda fase de integración de la alta velocidad en la capital".