La Junta suelta 30 cercetas pardillas en el paraje natural de Punta Entinas Sabinar

Carmen Crespo pone en valor el trabajo para defender esta “la especie de pato más amenazada de Europa”


Carmen Crespo asiste en Roquetas de Mar a la suelta de las cercetas pardillas

ALMERÍA HOY / 10·04·2021

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas Sabinar de Roquetas de Mar ha sido escenario de la suelta de 30 ejemplares de cercetas pardillas, cifra que representa cerca del 40% del total que la Junta de Andalucía tiene previsto liberar en el medio natural de Andalucía. Al acto asistía la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que puso en valor el trabajo de la Junta en proteger estos animales, ya que “se trata de la especie de pato más amenazada de Europa y que se encuentra en situación crítica en España”. La Comunidad Autónoma andaluza es “un territorio clave para la conservación de la especie porque cuenta con la mayor parte de la población nacional” dijo Crespo, quien justificó que se haya seleccionado este paraje natural roquetero por ser “uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península Ibérica y que es el hábitat de una abundante avifauna”.

Carmen Crespo resaltó el compromiso del Gobierno andaluz con “la protección de nuestra rica biodiversidad y, en especial, con las especies en peligro de extinción”. En total, la Junta participa en nueve LIFE entre los que se encuentra el proyecto centrado en la cerceta pardilla, que conlleva también mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de este ave. Esta iniciativa para proteger a la cerceta pardilla está coordinada por la Fundación Biodiversidad, cuenta también con la cooperación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE).

Este programa de la Junta de Andalucía para proteger a esta especie contempla el desarrollo de un programa de cría y el refuerzo de las poblaciones silvestres mediante la liberación de aves nacidas en cautividad. Estas sueltas se llevan a cabo “tanto en localidades históricas de la especie como en otras potencialmente adecuadas para la liberación y expansión de los ejemplares”.Las cercetas pardillas que se han puesto en libertad en Punta Entinas Sabinar nacieron en 2020 en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, ubicada en la provincia de Sevilla. Todas las aves están marcadas con anillas que permiten su seguimiento a distancia y algunas de ellas están equipadas con un dispositivo de seguimiento remoto que hará posible conocer su movimiento. De esta forma, el Gobierno andaluz podrá contar con información relativa a sus patrones de desplazamiento y al uso que realizan de los distintos humedales. Además de Punta Entinas-Sabinar, también se han liberado ya 26 cercetas pardillas en La Laguna de Medina (Cádiz) y está prevista la suelta de ocho ejemplares más en las Marismas de Trebujena (Cádiz), así como otras 16 en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

La cerceta pardilla es un pato pequeño que nidifica fundamentalmente en España en dos núcleos principales: las Marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante. Hasta la mitad del siglo XX, este ave era el pato más abundante de las Marismas del Guadalquivir y se contaban las parejas reproductoras por miles. Sin embargo, amenazas como la degradación de los humedales y la caza ilegal han contribuido a llevar a esta especie al borde de la extinción. En concreto, en 2018 fue declarada como ‘especie en situación crítica en España’. En 2020 se contabilizaron un total de 48 parejas reproductoras en Andalucía.