La hostelería indignada, se siente 'señalada' con las nuevas medidas

Solicitan que los comités se reúnan los lunes en lugar de los jueves, para no perjudicar la planificación del sector



ALMERÍA HOY / 16·04·2021

La Federación de Hostelería de Andalucía, a la que pertenece la almeriense ASHAL, considera que el nuevo cierre impuesto por la Junta de Andalucía a los municipios desde nivel 3 grado 1, que deben parar su actividad a las 20 horas, es el enésimo señalamiento de un sector que atraviesa un momento crítico y que no encuentra apoyo en el gobierno regional. Conocidos los dictámenes de los comités territoriales de salud, reunidos ayer jueves, el sector de la hostelería se ve obligado "a mostrar su más su enérgico rechazo al incremento de restricciones aprobado, que va en contra no sólo de empresas y trabajadores, sino también de las evidencias de otros países europeos cuyas hostelerías llevan cerradas meses y sus índices de contagios están disparados, como Alemania o Francia".

Los hosteleros denuncian no entender “por qué extraña razón la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no miran a Europa, donde los países con cierre total de la hostelería sufren una incidencia del coronavirus muchísimo más alta que la nuestra". E insisten en el dato porque "pone de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución a nada, sino el sacrificio de nuestro sector”, ha asegurado el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos. "Esto es consecuencia de lo que llevamos denunciando varios meses: que la Junta de Andalucía no se sienta con la hostelería en una mesa técnica que pueda modular las restricciones para que el éxito sanitario sea máximo y el perjuicio a la hostelería, mínimo”.

En cuanto a las reuniones de los comités territoriales de Salud, el sector hostelero exige que sus encuentros se celebren a principios de semana y no al final, ya que no hay tiempo material para adaptar la actividad de los establecimientos (rescate de trabajadores de los ERTE, reservas para el fin de semana, compra de suministros) a las restricciones que se imponen. “Que se reúnan los lunes o los martes, no los jueves. Necesitamos varios días para que la adaptación sea óptima y no un sinónimo de fin de semana perdido”. Frutos ha puntualizado que si el gobierno andaluz fuera tan rápido en la gestión y reparto de las ayudas directas a la hostelería como en las decisiones de cierre que adopta, el sector estaría en una situación mucho mejor, como ocurre en otras comunidades. “A día de hoy, las pymes andaluzas hosteleras no han recibido ni un euro de ayudas de la Junta”, ha subrayado. “Las medidas de cierre otra vez provocarán con total seguridad encuentros sociales en otros ámbitos incontrolados como las reuniones en espacios privados que representan el foco principal de contacto”, ha recordado el presidente de la patronal.