La Audiencia Nacional decidirá sobre la limpieza de Palomares a partir del 13 de abril

Ecologistas en Acción no espera sentencia antes de mayo, "dada la complejidad del procedimiento"



ALMERÍA HOY / 6·04·2021

La Abogacía del Estado tiene cinco días para presentar alegaciones sobre la última prueba documental en el procedimiento que se sigue, a instancias de Ecologistas en Acción, en la Sala de lo contencioso administrativo, sección 7, de la Audiencia Nacional sobre la limpieza de las 40 hectáreas contaminadas desde 1966 por plutonio y americio en la barriada cuevana de Palomares. Eso significa, según la diligencia a la que ha tenido acceso ALMERÍA HOY, que el Alto Tribunal comenzará sus deliberaciones a partir del 13 de abril, y Ecologistas en Acción no espera que se pronuncie antes del próximo mes de mayo “dada la complejidad del procedimiento”, afirma el letrado de los verdes José Ignacio Domínguez.

La prueba en cuestión es el Plan de Rehabilitación elaborado en 2010 el propio Consejo de Seguridad Nuclear. Plan que tiene calificado como 'secreto' por el Gobierno de España, y sobre el que se ha permitido la 'desclasificación parcial' para este procedimiento. El objeto del proceso es que se determine si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe limpiar definitivamente los terrenos contaminados. Pendiente de todos estos pasos en la vía judicial está la Comunidad Europea que ya pidió hace diez años llevar a cabo un plan de limpieza que evite a la población continuar expuesta a riesgo radiológico en Palomares y su entorno. Europa ya manifestaba en un informe, fruto de una visita a la zona, que no se había descontaminado la zona afectada porque las autoridades españolas tenían paralizada toda actividad en este sentido.

Los pasos iniciados por Ecologistas en Acción persiguen que sea la Audiencia Nacional quien pueda obligar al CSN y que se proceda, definitivamente, en la limpieza del suelo contaminado en la zona. El principal problema para España es el papel de Estados Unidos en todo este proceso, ya que no dispone de espacio para el almacenamiento final de estos restos de tierra contaminada. Quizás el pronunciamiento de la Audiencia, y la nueva Administración Biden, con el cambio de gobierno, puedan ayudar en la línea que traza la propia comisión europea para dar fin a esta larga historia.