El Plan Nacional de Protección de la Costa da voz a los ayuntamientos para presentar propuestas

Trece municipios almerienses tienen hasta el 31 de mayo para presentar propuestas para combatir el cambio climático


La playa de Palomares sufre un problema de regresión litorial desde hace años

ALMERÍA HOY / 21·04·2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre desde hoy la fase de consultas para elaborar el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la presentación de los trabajos previos para el desarrollo de esta estrategia. El proyecto, financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform) a petición del MITECO, recogerá objetivos y medidas a medio y largo plazo para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en nuestro país. “Para España, con más de 10.000 kilómetros de litoral, es imprescindible contar con estrategias y mecanismos de gestión que posibiliten el buen estado de nuestra franja costera en la que vive una parte muy importante de nuestra población y que soporta una relevante actividad económica”, ha destacado la ministra Teresa Ribera.

A lo largo de los próximos meses, el equipo llevará a cabo el análisis de la gestión y la gobernanza del litoral, elaborará un diagnóstico integrado para una mejor comprensión de los problemas costeros, identificará las metas y objetivos específicos, la metodología y los criterios de selección de las medidas a adoptar, y diseñará el Plan Estratégico, que será presentado en un nuevo taller y sometido a nuevas consultas, cuya presentación está prevista para septiembre de 2022. En la provincia de Almería está abierta la fase de consultas de otro proceso impulsado igualmente por el MITECO, la Estrategia de protección integral de la costa de Almería frente al cambio climático. Hasta el 31 de mayo podrán presentar sus propuestas los trece municipios costeros de la provincia -Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Enix, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Balanegra, Almería, Níjar, Carboneras y Garrucha-, así como administraciones, asociaciones y entidades que, en enero de 2020, participaron en el proceso para definir esta Estrategia.

El documento, que busca identificar los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible, estará finalizado en septiembre de 2021. Idéntico estudio se está realizando, de forma paralela, en las provincias de Málaga y Cádiz. El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha señalado que las medidas que se adopten cuando la Estrategia esté terminada tendrán “suficiente solvencia científica”, de tal manera que marcarán una “hoja de ruta” para que las “administraciones presentes y futuras” sepan “qué es lo que tiene que hacer, cuándo hacerlo y cuánto va a costar hacerlo”. Desde hoy, esos mismos participantes, a los que se sumarán otros como los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Universidad, podrán participar, igualmente, en la fase de consultas del Plan estratégico nacional para la protección de la costa española, que estará abierta hasta el próximo 20 de junio.