El Ayuntamiento de Almería dará 500 euros por cada licencia de taxista de la capital

El sector, especialmente azotado por la pandemia, cuenta con 284 tarjetas de taxi activas



ALMERÍA HOY / 21·04·2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado un paquete de ayudas directas al sector del taxi en la ciudad, afectado de manera especial por motivo de la crisis del COVID-19. “Ya he dado instrucciones para, una vez que entren en vigor los presupuestos del año 2021, se habilite una partida de 150.000 euros y se inicien los trámites necesarios para conceder 500 euros a cada una de las 284 licencias de taxi con que cuenta la ciudad”, ha adelantado el primer edil almeriense durante la asamblea anual del gremio. El alcalde manifestaba ayer ser consciente de que “esta ayuda no va a solucionar los problemas del taxi, pero sí contribuirá a aliviarlos en una situación muy difíciles para todos”.

Ramón Fernández trasladaba al sector del taxi el compromiso del Ayuntamiento con un gremio que es “garante de un servicio público necesario e imprescindible en el cumplimiento de los objetivos de movilidad urbana de la capital”. Aprovechó para avanzar que este año se destinarán más de 275.000 euros para ayudar a la que es “una de las profesiones más afectadas por la crisis del coronavirus”. El alcalde ha tendido la mano al sector y les ha trasladado que “en el Ayuntamiento tienen un aliado”. Prueba de ello son los numerosos acuerdos que han alcanzado para adaptar los vehículos de personas con movilidad reducida, para fomentar la implantación de energías alternativas en los coches, para mejorar las paradas, para luchar contra el intrusismo profesional. Ya el Ayuntamiento aprobó una subvención a la Unión Provincial del Taxi, por importe de 50.000 euros, para revitalizar este servicio considerado esencial y que tan afectado se vio -aún a día de hoy- por la limitación de movimiento de los ciudadanos. Al principio de la pandemia se mantuvieron reuniones de representantes del sector con el alcalde y la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, en las que se les trasladó que el servicio se había “desplomado” hasta en un 85%.

A esa ayuda, se suma también la convocatoria de subvenciones a profesionales que prestan servicio con taxi adaptados a personal con movilidad reducida, correspondiente al presupuesto de 2020, por importe de 40.000 euros. Ayudas que, como ha explicado Ramón Fernández-Pacheco, continuarán dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, que sigue sin recibir un euro del Gobierno de Pedro Sánchez, para luchar contra el coronavirus, porque el objetivo es que ningún almeriense se quede atrás debido a la grave crisis social y económica derivada de la pandemia.