Dos de cada diez citados a vacunarse no acuden por la crisis de AstraZeneca

La Junta de Andalucía sigue liderando en España el ritmo de vacunación


El Presidente de Andalucía ha utilizado su perfil de Twitter para hacer una llamada a la calma

ALMERÍA HOY / 11·04·2021

Los vaivenes de la vacuna de AstraZeneca, aireados en toda Europa por los medios de comunicación. Las decisiones del Ministerio de Sanidad con la edad de vacunación. Las dudas del propio ministerio sobre qué dosis administrar a los menores de 60 años que ya tienen la primera de AstraZeneca. Todos estos argumentos han pesado en contra de esta vacuna a la hora de cuadir o no a las citas de vacunación en Almería, como en el resto de Andalucía. Este dato preocupa, y una vez más pone de manifiesto que la gestión política de esta crisis deja mucho que desear. No hay criterios comunes, ya no solo en España, sino en toda Europa. Mientras el Reino Unido no ha tenido reparo en vacunar con AstraZeneca de manera masiva, y sin regulación por edades, el resto de Europa ha sido un caos en este sentido. Andalucía, entre unas y otras, acumula ya 1.852.525 de dosis puestas, de ellas 144.462 se han administrado en la provincia de Almería. La comunidad sigue liderando el ritmo de vacunación en España.

Es la única solución a la salida de una crisis sanitaria y económica como nunca antes se había vivido. Ante esta situación de dudas que ha provocado que dos de cada diez almerienses (y andaluces) citados a vacunarse no acudan a la cita, el propio Presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha salido a tratar de calmar los ánimos. "vacunarse es seguro y la única solución para frenar el virus", ha dicho Moreno Bonilla en su perfil de Twitter. Y es que es tal la presión generada por la desinformación sobre la campaña de vacunación que se hace necesaria una llamada a la calma, porque es la única salida. El Presidente andaluz ha mostrado su predisposición a vacunarse, sin reparo de la vacuna que le toque: "Lo haré en cuanto llegue mi turno. Tengo confianza plena en la Sanidad pública y en sus magníficos profesionales". Un 6,37 por ciento de los andaluces tienen ya puestas las dos dosis, y por tanto han alcanzado la inmunidad. Son más de medio millón de personas, de las que 41.559 son de la provincia de Almeria.

La provincia de Almería ha registrado un ligero descenso en la presión hospitalaria en el día de ayer, con la cifra de camas ocupadas por Covid en 135, de las que 48 son de UCI. Ayer se registraron 3 muertes por el virus en la provincia, y recibieron el alta 507 personas. A la lista de positivos se sumaron 189 almerienses.