Correos responde a los sindicatos que hay 1.835 plazas convocadas en la provincia

Los sindicatos CGT y SIPCTE tienen convocada una huelga de tres días a partir del 21 de abril



ALMERÍA HOY / 19·04·2021

Los sindicatos CGT y SIPCTE han convocado una huelga para los días 21, 22 y 23 de abril en Correos en la provincia de Almería. Justifican la decisión en la falta de personal para atender los servicios. Denuncian que sus reivindicaciones no han sido atendidas por Correos, ni tan siquiera ante un juez medidador. Pero Correos responde en un comunicado de cual es la situación real, y cuales son las decisiones que se han adptado a corto plazo. Lo primero que recuerdan desde Correos es que "la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021". En el comunicado remitido a Almería Hoy, recuerdan que -a pesar de estos datos- "se han abierto Bolsas de Empleo en Almería y 5.733 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia".

Recuerdan a los sindicatos convocantes que "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación". El futuro modelo de negocio hacia el que se dirige se fundamenta en tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Y todo ello, manifiestan, "manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad". A pesar de esta situación complicada "Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".

El estudio de secciones de las unidades de reparto de Almería se ha efectuado como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de la Unidad, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos. Y en base a estos datos, informan que se han tomado "las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Almería".

"Correos apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas". En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 40 para la provincia de Almería. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 39 para la provincia de Almería, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España. Es por ello que no comparten la decisión de convocar una huelga en estos momentos, y la entienden como injustificada.