Congreso del PP: Si Amat no repite, Aureliano es el favorito

El Congreso Provincial del PP elegirá en junio una nueva cara o la continuidad 


Gabriel Amat, Javier Aureliano García y Ramón Fernández Pacheco


ALMERÍA HOY / 8·04·2021

Aunque Gabriel Amat, presidente del Partido Popular de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, está en voluntaria fase de retirada, todos esperan a que se pronuncie antes de posicionarse quienes aspiran a sustituirle. ¿Que quiénes son ellos?. Son Javier A. García, actual presidente de la Diputación Provincial, que espera que Amat diga si sigue o no para postularse como candidato. Y lo es también Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, que ha manifestado públicamente su disposición para presidir el PP almeriense, pero, al igual que Javier Aureliano, su respeto a la decisión de Amat también le hace esperar. Lo que Gabriel Amat diga estará bien, asumen ambos aspirantes.

En lo que sí coinciden todos, los tres, es en que sólo habrá una candidatura de consenso. Y esta postura va en la línea de lo que ha manifestado también ante los medios el propio presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Pero, ¿se están dando pasos hacia alguna dirección concreta?. Con el Congreso fijado para el último fin de semana de junio, nadie mueve un dedo por el momento. Es probable que las conversaciones cruzadas existan y que la posible candidatura única esté dibujándose en los despachos. O tal vez es demasiado pronto para aventurarse. El debate será interno y la candidatura única. Pero, ¿quién la encabezará? El partido se debatirá entre la continuidad de Amat, o por la renovación representada por Javier A. García o Ramón Fernández. Ambos tienen experiencia en la gestión y ocupan los dos cargos de mayor relevancia en la provincia, presidente de la Diputación y alcalde de la capital, respetivamente. Es cuestión de días, pero hasta ahora, las declaraciones públicas que han hecho los tres, han sido las que les avanzamos aquí.

No sería la primera vez que los aspirantes han esperado la última palabra, la del todopoderoso Gabriel Amat. En los círculos influyentes del partido se da por sentado que para el alcalde de Roquetas, la presidencia del partido estaría mejor en manos de uno de sus hombres de confianza, en las de Javier A. García, que ha mostrado grandes dotes para el consenso en el resbaladizo campo de juego de la Diputación. Alcaldes de uno y otro signo reconocen su capacidades políticas y una tendencia natural a no hacer distinciones en el reparto y gestión de los fondos provinciales. Pero hay más a favor de Aureliano. Acompañó a Amat como vicepresidente de la Diputación, y de segundo en el partido. Y si toca renovar, dan por sentado que esa renovación pasa por Aureliano. Aún así, Sevilla y Almería negocian, seguramente, una candidatura de consenso, pero, si no la hay, el futuro inmediato seguirá pasando por la figura de Gabriel Amat.