Antas busca la complicidad de Diputación para recuperar El Argar

El presidente de la Institución Provincial, junto a los diputados de Cultura y Turismo, conocerá este jueves los planes de la Corporación para investigar y rehabilitar el yacimiento más importante de la Edad del Bronce en el Sureste Ibérico


Durante el verano de 2020 se realizó un reconocimiento geofísico del subsuelo de la meseta de El Argar para conocer lo que encierra el yacimiento. 

ALMERÍA HOY / 06·04·2021

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, se desplazará este jueves hasta Antas acompañado por los diputados de Cultura y Turismo.

En la agenda, y entre otros asuntos, conocerá de mano del alcalde, Pedro Ridao Zamora, los planes de la Corporación para la investigación y puesta en valor de El Argar, yacimiento cuyo topónimo utilizó Luis Siret para nombrar a la Cultura Argárica al considerarlo el núcleo de población más importante en el Sureste de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce.

La Corporación antusa busca complicidades para una empresa de tamaña envergadura tanto entre los vecinos, como en las empresas y en otras administraciones. En esa búsqueda, ya han tenido los primeros contactos con la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y la propia consejera, Patricia del Pozo, que ha prometido visitar el municipio y el yacimiento próximamente.

“Antas es un pueblo de 3.500 habitantes que fue Nueva York hace 3.500 años y quiere desenterrar su pasado –afirma el regidor-. Es un trabajo hercúleo que será más fácil y rápido de ejecutar si hay más manos empujando para que sea realidad. El Argar es un motor colosal para la economía de Antas, la comarca y la provincia. Ponerlo en marcha es primordial, sabemos cómo hacerlo y tenemos un plan”.

CONSEJO ARGÁRICO

El alcalde mostrará al presidente de Diputación y a los titulares de Cultura y Turismo de la Institución Provincial ese plan, del que ya se han dado algunos pasos, como la constitución del Consejo Argárico, un instrumento asesor integrado, ente otros, por personas de reconocido prestigio como los doctores en Prehistoria Hermanfrid Schubart, Oswaldo Arteaga, Anna Maria Roos e Ignacio Martín Lerma, o el diplomático y escritor, que fuera embajador de España ante la UNESCO, José María Ridao.

Próximamente se constituirá una fundación, “porque queremos implicar a todos los vecinos y empresas del pueblo en el proyecto”, y el Ayuntamiento se hará con la titularidad de los terrenos del yacimiento, “cuyos propietarios han querido donarlos al municipio, algo que toda Antas les agradece enormemente”.