Andalucía y Murcia sellan en Almería un frente común por el Tajo-Segura

Piden a Pedro Sánchez diálogo y solidaridad, "no imposiciones con respecto al agua"



ALMERÍA HOY / 19·04·2021

La sede el Gobierno andaluz en Almería ha sido escenario, esta mañana, de un acto institucional en el que se ha escenificado lo que pretende ser un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura entre las comunidades de Andalucía y Murcia, y al que -previsiblemente- se sumará también Valencia. Los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una Declaración Institucional en la que piden diálogo y no imposición al Gobierno de Pedro Sánchez ante la amenaza de llevar a cabo cambios en la ley que regula los trasvases y que reduciría el caudal hasta las cuencas de Alicante, Murcia y Almería provenientes de los excedentes del río Tajo.

En el acto se han dado cita autoridades como regionales como los consejeros de Agricultura de ambas comunidades, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, alcalde de Almería y Roquetas de Mar, representantes de colectivos de regantes y de la Mesa del Agua. En este marco, Juanma Moreno y Fernando López han firmado el documento y expuesto, ante los medios de comunicación presentes, sus posturas sobre este delicado asunto. En su intervención, el presidente de la Región de Murcia ha manifestado la importancia de este acto "para el conjunto de España". Ha agradecido a Juanma Moreno "su predisposición para cuantas cuestiones le planteo, para trabajar juntos en pro de España, Andalucía y Murcia, y hoy es uno de esos días".

López Miras ha destacado que "Murcia han aportado muchísimo a la historia de España, mucho más desde que el trasvase Tajo-Segura (año 1979) llevó las aguas a Alicante, Murcia y Almería". La consecuencia directa de aquella decisión "ha aportado crecimiento, riqueza y bienestar al conjunto de España", ha dicho. En el acto de hoy, Andalucía y Murcia reafirman sus compromisos, ha dicho, "para una infraestructura que ha permitido que el sureste español sea líder europeo en producción de frutas y hortalizas". Ha manifestado el presidente murciano que este acto de hoy se hace "en defensa de 2 millones y medio de españoles", en alusión a los beneficiarios del agua que lleva del Tajo-Segura a las tres provincias del sureste español. López Miras ha terminado su intervención tendiendo la mano con "voluntad de diálogo y compromiso para tomar decisiones como siempre se han tomado en torno al trasvase Tajo-Segura". El presidente murciano ha recordado que "hoy se cumplen 3 años desde que Pedro Sánchez dijo en un acto en Albacete que quería cerrar los trasvases, y conviene recordarle que esta no es forma de actuar, ni de liderar un país, por eso le mostramos nuestra voluntad de dialogo y de toma de decisiones conjunta, porque nos jugamos mucho todos".

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado sentirse orgulloso de recibir en Almería a al presidente y representantes de la vecina región de Murcia. Ha comenzado argumentando que el acto de hoy "esto no es contra nadie, no es un frente, no queremos luchas de un territorio contra otro". Moreno Bonilla ha dicho que este gesto busca un principio de solidaridad "que beneficie al conjunto de la sociedad española, y en particular a los territorios que generan más riqueza, bienestar, y progreso". Ha recordado Moreno Bonilla que "cada gota de agua que nos llega se convierte en riqueza, trabajo, bienestar, futuro... lo que queremos es que haya desde el Gobierno de España una visión amplia para que se entienda que la solidaridad con el tema del agua nos beneficia todos como país". El presidente andaluz ha dicho que "nos unimos par defender los intereses de nuestros sectores agrícolas, y frente a una decisión unilateral no dialogada que es terriblemente injusta, y que supone un recorte a esta extensa región". Ha recordado que las intenciones del ejecutivo central "supone un cambio impuesto" y ha matizado que "no existe razón jurídica, medioambiental, ni justificación de peso que lleve al gobierno a tomar esta decisión tan grave y severa contra el levante español". El trasvase supone el 25 por ciento del agua que llega al levante almeriense. Se ha recordado, una vez más, que "130.000 almerienses beben de ese agua", además del uso agrícola que tiene ese agua del trasvase que "tiene un impacto de más de 3.000 millones en el PIB". Juanma Moreno ha dicho que "esta decisión del gobierno nos perjudica a todos, se quiebra un concepto que no se debe quebrar, el agua es de todos".

Plan Hidrológico Nacional

El presidente andaluz ha dicho que "ya es hora de un plan hidrológico nacional que ponga orden y que sea sostenible, porque si el reparto es insolidario, no es sostenible". Ha abogado por un plan que regule el futuro para todo el territorio nacional en materia de agua. "Hay que ser valiente en el reparto del agua, hay que saber entender que cuando uno gobierna a 47 millones de personas, son los intereses de los que te votan y los que no, por los que hay que mirar". Ha aprovechado para denunciar lo que es, según Moreno Bonilla una constante de Pedro Sánchez para con los andaluces, que "cuando tienen algo que repartir Andalucía sale perdiendo siempre, ya sean vacunas, ya sea agua". Ha pedido reflexión "de manera profunda y serena sobre esta decisión que no responde al sentido común" y que la tome escuchando también a Andalucía, Murcia y Valencia.

El gran ausente ha sido el presidente valenciano. Ximo Puig ha excusado su ausencia "por motivos de agenda". El presidente murciano, Fernando López Miras, ha dicho que desde diciembre se han mantenido contactos con Valencia, y se ha invitado al presidente Ximo Puig "para hablar del agua y de otros temas que nos unen". Y ha concluido diciendo estar convencido de que "vamos a poder sentarnos los presidentes de las tres comunidades autónomas para que se escuche nuestra voz y defender el trasvase Tajo-Segura".