52 pueblos de Almería no registran ningún caso de Covid en la actualidad

La otra mitad de la provincia se mueve entre la tasa más alta de Santa Cruz de Marchena y la más baja de Mojácar


Personal del Distrito Sanitario Levante Alto Almanzora durante la campaña de vacunación

ALMERÍA HOY / 18·04·2021

La mitad de la provincia de Almería, a fecha de hoy, no registra ningún caso activo de Covid. Por distritos sanitarios, el Almería, que recoge todas las poblaciones dependientes del Hospital Universitario de Torrecárdenas, es el que registra la mayor tasa de incidencia, con 326,3 de PDIA en los últimos 14 días. El distrito sanitario de Poniente, dependiente del Hospital de El Ejido, tiene una tasa de inciedencia de 260,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y los mejores datos se recogen, a fecha de hoy, en el distrito norte, el que recoge a los municipios dependientes del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, cuya tasa de incidencia PDIA en los últimos 14 días está en 107,1.

Hay un total de 52 municipios que hoy no registran ningún caso positivo en Covid y que, por tanto, tienen su tasa de incidencia a cero. Estos municipios, por distritos sanitarios, son los siguientes:

Distrito Sanitario Almería: Abla, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Distrito Sanitario Levante Almanzora: Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lúcar, María, Oria, Partaloa, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Vélez-Blanco.

Distrito Sanitario Poniente: Bayárcal, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río.

El resto de la provincia, un total de 51 municipios, se mueven entre la tasa de incidencia más alta de Santa Cruz de Marchena, por encima de los 3.000, y la de Mojácar, con algo más de 14 de tasa PDIA en los últimos catorce días. Entre estas poblaciones que registran casos positivos en Covid están, con las incidencias más altas, por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, municipios como: Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Alicún, Pechina, Rioja, Viator, Líjar, Alcolea y La Mojonera. Estas poblaciones, de no mejorar su tasa de aquí al próximo miércoles verán como se aplican cierres perimetrales y restricciones en los horarios del comercio. El caso más excepcional es Santa Cruz de Marchena que, con una población de 199 habitantes, tiene registrados 6 casos positivos en los últimos catorce días, y que sitúan su tasa de incidencia en 3.015,1 casos por cada 100.000 habitantes. Es este sistema porcentual el que sirve de referencia, a nivel mundial, para tomar las decisiones para combatir al virus y sus consecuencias.

Los datos más bajos de la provincia, por debajo de la tasa 100, se registran en poblaciones como Mojácar, Abrucena, Carboneras, Lubrín, Sorbas, Chirivel, Macael, Olula del Río, Purchena, Turre, Vera, Vélez Rubio, Berja y Laujar de Andarax. El resto de poblaciones no citadas en esta información registran sus tasas entre 100 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de Almería, en su conjunto, tiene una tasa de incidencia preocupante, situada en los 256,3. Puedes consultar los datos pueblo a pueblo en la web del IECA, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, en este enlace: PINCHA AQUÍ.