100 alumnos de la Escuela de Artes podrán exponer sus obras en el 'Museo de Arte de Almería'

Contemporánea 1.0 es una iniciativa del Ayuntamiento de Almería y Fundación de Arte Ibáñez Cosentino


La exposición de grabados realizados por los alumnos ya está abierta al público hasta el 21 de abril

ALMERÍA HOY / 13·04·2021

Un total de cien estudiantes de la Escuela de Artes de Almería podrán exponer su trabajo desde este mes de abril y hasta mitad del mes de junio gracias al proyecto ‘Contemporánea 1.0’. Una iniciativa nacida de la suma de voluntades del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que también la produce, y la propia entidad formativa, con la colaboración de Diputación. Son obras que tienen que ver con las distintas áreas y trabajos propuestos en las numerosas disciplinas formativas de la Escuela y que van desde el grabado a la escultura aplicada al espectáculo, de la cerámica artística a la fotografía, de la gráfica publicitaria al modelismo de indumentaria o el mobiliario.

Grabado y escultura aplicada son las dos primeras muestras que se pueden visitar hasta el 21 de abril en la sala Jesús de Perceval y en el hall del Museo de Arte ‘Espacio 2’ y que han sido inauguradas por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, el coordinador de las exposiciones pertenecientes a Contemporánea 1.0 y conservador del Museo de Arte de Almería, Alejandro Zamora, la subdirectora de la Escuela de Arte de Almería, Isabel Ibáñez, y el coordinador de exposiciones de la Escuela, Antonio Jesús García, además con la presencia de los representantes de cada una de las áreas de la Escuela de Arte que exponen en Contemporánea 1.0. Carlos Sánchez ha asegurado que “nuestra red de museos y en especial el Museo de Arte en sus dos sedes, es una ventana a lo mejor nuestro arte, tanto en sus colecciones permanentes como un sus secciones temporales que, sobre todo en la sala Jesús de Perceval, ha prestado especial atención a los autores contemporáneos almerienses.

Y es que Almería tiene el orgullo de ser una excelente cantera de artistas, gracias en parte a la labor que viene realizando la Escuela de Artes, una institución con más de 125 años de historia y que ahora podrán salir al alcance de mayor público con esta iniciativa”. El director del Museo y de la Fundación, Juan Manuel Martín, ha recordado que “la Escuela de Artes vio el nacimiento del Movimiento Indaliano en 1947 y se convirtió en foco de la vanguardia gracias a Perceval. Por eso este proyecto arranca con vocación de continuidad, porque estos tiempos de dificultades nos ha demostrado también que debemos poner en valor el ‘kilómetro 0’, lo propio, y Contemporánea nos ayudará a ello”. Por su parte, también desde el Museo, el coordinador de estas exposiciones Alejandro Zamora ha destacado que “van a ser cien alumnos, una cantidad muy significativa, los que van a mostrar sus creaciones en siete exposiciones que se ubicarán en la sala Jesús de Perceval, en hall y en las salas de la colección permanente del ‘Espacio 2’, y otra en los jardines del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’”.
Por parte de la Escuela de Artes, su subdirectora, Isabel Ibáñez, ha agradecido “tanto al Ayuntamiento como a la Fundación por esta gran oportunidad, también al alumnado por el esfuerzo que realiza y al profesorado por la guía para que puedan hacerlo posible. Para nosotros es una excelente oportunidad para dar a conocer el centro y todo lo que allí se puede aprender”. Por último, Antonio Jesús García ha detallado que “cuando empezamos las reuniones para definir este proyecto se pensó en algo más pequeño y poco a poco fue creciendo hasta llegar a incluir también las exposiciones de mobiliario y vestuario. Creo que es un hito importante del que tanto Ayuntamiento, Fundación de Arte, Escuela de Artes, alumnado y los propios almerienses y turistas que podrán disfrutarlo, salen ganando de esta sinergia”. El proyecto está conformado por un total de 8 exposiciones. Son colecciones de grabados, cerámica artística, fotografía, gráfica publicitaria, modelismo de indumentaria, escultura y mobiliario.