Vox pide que se bonifique el IBI, plusvalías e impuesto de vehículos en Níjar, por la pandemia

Acusan a la alcaldesa de guardar casi 600.000 euros en facturas en los cajones


La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, en la toma de posesión de su cargo

ALMERÍA HOY / 2·03·2021

Es evidente que el Grupo Municipal VOX Níjar lo tiene claro y se han puesto a fiscalizar la gestión socialista en el municipio. Dentro de su labor y compromiso, denuncian desde Vox Níjar que ni en tiempos de pandemia, con los problemas que ya de por sí están padeciendo los empresarios, y en particular los proveedores del consistorio municipal, sean tenidos en cuenta por el equipo de gobierno para abonarles en los plazos que marca la ley el importe de sus facturas. Es más, Vox ha tildado de “lava conciencias y postureo" el plan de recuperación social y económica que el equipo de gobierno de Níjar llevará al próximo pleno extraordinario, considerándolo "insuficiente y que llega tarde".

“En una situación crítica como la que están pasando nuestros autónomos y pymes, no podemos permitir que el ayuntamiento de Níjar no impulse ayudas eficientes para salvar a nuestro tejido productivo, sino que tampoco podemos permitir que los proveedores municipales estén sin cobrar”, ha argumentado el concejal de VOX. En este sentido, José Jerez ha recordado que el Grupo Municipal VOX en Níjar ya presentó una batería de medidas fiscales y económicas mucho más reales y eficaces que las que ha propuesto el equipo de gobierno que fueron rechazadas por el equipo de gobierno en su momento. Las ayudas directas de 500 euros establecidas en el eje orientado a proteger a los sectores de la hostelería, comercio minorista y restauración, son consideradas "una lismona" para el grupo municipal de Vox. Estas medidas, a falta conocer qué epígrafes podrán acogerse a este programa y si "se ha tenido en cuenta en él a sectores tan castigados como las agencias de viajes o las empresas de ocio y cultura que tienen domicilio fiscal en el municipio", será debatido en el próximo pleno extraordinario.

Vox pide que se incluyan en el plan bonificaciones sobre el IBI, IVTM (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), Plusvalía, que suponen también una dura lacra para las maltrechas economías del tejido productivo de Níjar, por lo que según el concejal de VOX, “a este plan solo lo podemos calificar de parche integral cuyo único objetivo es limpiar la imagen de la alcaldesa de cara a la galería, sin que realmente pueda considerarse una propuesta eficaz”.

José Jerez ha lamentado que la alcaldesa Esperanza Pérez y su equipo "sigan en su mundo irreal y no sean capaces de hacer un ejercicio de humildad y reconocer que presentar un plan de recuperación un año más tarde del inicio de la pandemia con medidas insuficientes y con casi seiscientos mil euros de facturas sin pagar en los cajones (589.307 euros) es vergonzoso". Según los datos aportados por el grupo municipal que lidera José Jerez, "el plazo de pago a proveedores no debe superar los 30 días", mientras que en Níjar -denuncian- "en el último trimestre de 2020 estaba en 43 días, por lo que el actual equipo de gobierno está incumpliendo la legislación, mientras que en otros municipios como Roquetas el pago a proveedores está en ocho días y en Almería capital en once".