Vox pide elecciones anticipadas en Andalucía para evitar "el asalto del PSOE" a la Junta

Primeras consecuencias de la moción de censura en la Región de Murcia


El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha pedido esta mañana elecciones anticipadas en Andalucía

ALMERÍA HOY / 10·03·2021

Vox Andalucía ha reaccionado a la moción de censura anunciada en la Región de Murcia pidiendo elecciones anticipadas en Andalucía, con el objetivo de evitar un acuerdo similar entre Ciudadanos y el PSOE. Vox ha pedido "frenar el asalto de la izquierda a las instituciones", según ha señalado su portavoz regional en Andalucía, Alejandro Hernández. Las consecuencias del acuerdo que ha provocado la moción en Murcia, tanto en el gobierno regional como en el Ayuntamiento, ha provocado una tormenta perfecta, y la reacción también en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Ayuso ya ha salido a anunciar elecciones autonómicas en esta comunidad.

Ya no solo es la petición de Voz esta mañana, sino la reacción en Madrid, la que mantiene incertidumbre sobre si podría pasar algo parecido en la Junta de Andalucía. Por parte de Ciudadanos, su portavoz parlamentario Sergio Romero, ha tratado de rebajar la tensión ocasionada por la bomba informativa del día manifestando que "la situación de Murcia no es extrapolable a Andalucía". El portavoz de Ciudadanos ha dicho que Vox trata de confundir a los andaluces, pero las noticias están precipitando los acontecimientos. Como antecedente a la postura de Vox han estado las declaraciones de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, que se mostró partidaria de pactar con partidos progresistas. Estas declaraciones añadidas a la situación en Murcia han sido el detonante para lo que hoy estamos viviendo.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, a través de su red social Twitter exige elecciones anticipadas en Andalucía ya. Y a manifestado temer "el asalto del PSOE" tras el pacto entre los socialistas y Ciudadanos en Murcia. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha tratado también esta mañana de calmar los ánimos. Moreno Bonilla ha hecho público un mensaje, también en Twitter, en el que ha dicho que los gobernantes tienen que "estar en la gestión de la pandemia y no en juegos electorales y de poder".