Vox denuncia 8 años de vertidos fecales en Vélez Rubio, por una rotura en la Depuradora

Las obras de la nueva EDAR debieran haber comenzado en febrero de 2020


Representantes de Vox se entrevistan con vecinos afectados de Vélez Rubio

ALMERÍA HOY / 6·03·2021

Puede parecer sorprendente que hayan pasado 8 años desde una rotura en la planta de depuración de aguas residuales de una localidad como Vélez Rubio, y las consecuencias directas de ello se sigan padeciendo. Pero no es un caso aislado, ni en Vélez Rubio y otros casos similares desatendidos en el tiempo por la Junta de Andalucía. El cambio político en Sevilla tuvo, en materia medioambiental con varios proyectos, como este, una reacción positiva con el objetivo de la construcción de nuevas plantas en los municipios que padecen esta carencia. Vélez Rubio tiene, desde febrero del pasado año, aprobada la construcción de una nueva EDAR que ponga fin a este problema que vienen padeciendo desde hace 8 años.

VOX Almería, tras una visita de su presidente provincial al municipio, denuncia que hasta la fecha, desde hace justo un año que se aprobaron las obras de la EDAR, no se han llevado a cabo y que los vecinos siguen soportando los malos olores y los problemas de salubridad que de ello se desprenden. El portavoz de VOX en la Diputación de Almería y Presidente provincia de la formación, Juan Francisco Rojas, ha calificado como muy grave el daño para la salud pública y el medioambiente originado en más de ocho años de vertidos fecales a la red pública de aguas, otro problema que se suma a la falta de ejecución de la construcción de la depuradora. Sorprende al coordinador de VOX en Vélez-Rubio, Juan Pablo López, que “este vertido que lleva produciéndose de forma continuada desde hace 8 años por una rotura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, no sea un objetivo prioritario para el equipo de gobierno del municipio y para la Junta de Andalucía”.

Juan Francisco Rojas pide responsabilidades políticas por este abandono y por "un problema que además de generar graves daños medioambientales y para la salud pública, está generando importantes costes para la economía de los vecinos de la localidad, no solo por el daño que estas aguas grises causan a los agricultores y ganaderos de la zona, sino por las sanciones que cada año el ayuntamiento de Vélez tiene que asumir, y que en el último bienio han superado los 170.000 euros, lo que equivale a duplicar el coste de construcción de la nueva EDAR, adjudicada por un importe de 83.000 euros".

Juan Francisco Rojas ha hecho hincapié en la pérdida de población que ha sufrido Vélez Rubio, que ha pasado de 14.000 a 8.000 habitantes, que han emigrado a otras localidades buscando un futuro mejor que el que ahora mismo se vislumbra por la acción de un grave problema que afecta a la salud de las personas y a actividades económicas tan importantes para el municipio como la agricultura y el turismo. Juan Francisco Rojas, que acompañado por Juan Pablo López, coordinador de VOX en la localidad, ha mantenido un encuentro con vecinos afectados, para comprobar de primera mano los graves daños que está originando el vertido de aguas fecales a la Rambla de Chirivel, se ha comprometido a trasladar a su compañero en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, este grave problema que necesita de soluciones urgentes.