Regantes de Almería, Alicante y Murcia se querellarán contra políticos y funcionarios

Exigirán responsabilidades penales por los daños y el lucro cesante que sufrirán por los cambios anunciados en la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura y el aumento del caudal ecológico



ALMERÍA HOY / 30·03·2021

El Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) acudirá a los tribunales para exigir compensaciones por los daños y perjuicios que auguran sufrirán como consecuencia de los cambios anunciados por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la regla de explotación del trasvase.

Las novedades supondrán que la transferencia de agua al Sudeste español será de 27 Hm3 mensuales en lugar de 38 cuando los embalses de cabecera del río que nace en la aragonesa Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa, capital de Portugal, estén en nivel 2, que es el que más meses ocupa a lo largo del año. Además, el aumento del caudal ecológico del río de 6 m3/seg a 10 m3/seg rebajará la cantidad de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía y, por tanto, la disponibilidad de recursos para enviar al Segura.

Los regantes recuerdan que dimensionaron sus explotaciones en función del agua disponible, realizando para ello cuantiosas inversiones. Es por ello que han decidido emprender dos líneas de actuación en los tribunales. Por una parte, exigirán una compensación por los daños, perjuicios y el lucro cesante que sufrirán a consecuencia de los cambios anunciados por la ministra en las reglas del juego. Al mismo tiempo, presentarán una querella contra todos los políticos y funcionarios que con su firma o voto participen en el "cambalache" anunciado.

Desde SCRATS únicamente ven "maniobras políticas" para "apaciguar" al Gobierno castellano manchego, y recuerdan que los agricultores afectados facturan alrededor de 6.000 millones de euros al año y generan más de 120.000 empleos directos,a los que hay que añadir el triple en servicios e industrias auxiliares.