¿Por qué Almería tiene peores datos Covid que Madrid y Barcelona, sin franceses ni conciertos?

La provincia inició el fin de semana con una tasa de 219,8, por encima de la registrada en las dos principales capitales españolas


El aeropuerto de Almería lleva un año sin recibir vuelos internacionales, como nunca antes había ocurrido

ALMERÍA HOY / 28·03·2021

Al margen del argumentario político, y más en tiempos electorales, hay una realidad que supera todos los datos machacados hasta la saciedad por gobernantes, opositores o medios de comunicación afines a uno y otro lado del mapa político. Después de un año de pandemia la provincia de Almería tiene una de las tasas de curva epidemiológica más altas de España. Una provincia con importantes restricciones a la hostelería, sin vuelos internacionales a nuestro aeropuerto, que no opera con otros países desde hace exactamente un año, y -por tanto- sin franceses emborrachándose en 'las cuatro esquinas'. Perimetralmente cerrada la comunidad andaluza, y por tanto la provincia, las segundas residencias están vacías y las grandes cadenas hoteleras llevan cerradas meses, a cal y canto. Entonces, ¿porqué Almería tiene peores cifras que Madrid o Barcelona?.

Almería sitúa su tasa PDIA de los últimos 14 días en 219,8. Sin embargo, las tan aireadas ciudades abrumadas por 'hordas de franceses' que llegan a la capital de España, como las calificaba Mónica García, candidata de Mas Madrid a la Comunidad del oso y el madroño, no parecen sumar tantos positivos como Almería, donde los franceses no vinieron ni siquiera a hacer la guerra que Líjar les declaraba en 1883. Hasta la embajada francesa ha 'entrado en conflicto' respondiendo a tanta información interesada pidiendo un 'basta ya'. Ni son tantos, ni contagian, ha respondido Francia a este debate sin fundamento. La comunidad madrileña tiene su tasa PDIA de los últimos 14 días en 197,56. Si seguimos comparando vemos que, mientras la hostelería madrileña ha estado sometida a muy pocas restricciones, la almeriense que ha podido abrir en este mismo periódo lo hacía hasta las 18 horas. Incluso muchos empresarios del sector -aburridos de tanta restricción- han mantenido sus negocios cerrados por inviables, económicamente hablando. En Madrid los teatros están funcionando al 70 por ciento de su aforo, hay conciertos -como el tan criticado de Raphael- con hasta 5.000 personas donde no constan contagios, mientras en Almería pasar de 200 personas en un teatro es imposible. Entonces, ¿porqué Almería tiene peores cifras que Madrid?.

La provincia es un destino turístico excelente, pero la mayoría de los hoteles están cerrados. En Mojácar o Roquetas de Mar se mantienen abiertos los pequeños hoteles familiares, mientras las grandes cadenas están con la puerta 'echada'. Los destinos de segunda residencia no reciben a sus propietarios por el cierre perimetral, salvo unos pocos atrevidos que se arriesgan a ser sancionados. Ese es otro mantra, 'los madrileños' que vienen a contagiarnos, cuando más bien podría ser al revés, a la vista de nuestras cifras. Si dejamos la comparativa de Madrid, y nos ponemos con Barcelona, aún es peor. Barcelona también tiene una tasa mejor que Almería. Reciben 'franceses que se emborrachan', tienen hoteles abiertos, hay conciertos -como el de anoche- con 5.000 personas sin distanciamiento. La hostelería barcelonesa -eso sí- como la almeriense, ha estado sometida a fuertes restricciones. Y además han ido a votar los contagiados en unas recientes elecciones. Pero, aún así, la tasa PDIA de los últimos 14 días es de 157,28. Entonces, volvemos a preguntarnos, ¿porqué Almería tiene peores cifras que Barcelona?.

Madrid y Barcelona tienen millones de habitantes en la provincia, frente a los 700.000 de Almería. La masificación urbana de estas ciudades, por ejemplo, nada tiene que ver con la capital o con el resto de pueblos de la provincia almeriense. Entonces, si el virus no entiende de nacionalidades, de turistas, de borracheras callejeras... qué estamos haciendo mal en Almería para estar casi a la cabeza de España, y liderando Andalucía, en la cola del ranking por Covid. Las autoridades no tienen respuestas 'oficiales'. Que si la cepa británica es más contagiosa, que si las reuniones familiares... como si los demás no festejaran los cumpleaños en familia. Hay un dato que quizás sea influyente en esta realidad y no se comenta en público. Las empresas han tomado las medidas que se les han marcado de manera responsable, especialmente aquellas en las que se trabaja con grupos de personas en contacto, en el manipulado agrícola. Cuando han ocurrido casos de positivos han sido brotes de cifras importantes, y se han tomado las medidas establecidas para estas situaciones. Sin embargo, hay un dato que nadie confirmará de forma oficial y pública, pero que fuentes de expertos sanitarios y responsables municipales si reconocen en privado, hechos que se repiten en más de un municipio de la provincia, el comportamiento incívico de muchas personas contagiadas. Ha habido personas contagiadas que han seguido haciendo vida normal, sin cuarentena ni medidas de control. Personas que han ido a trabajar, a comprar, a mezclarse, ocultando esta realidad. Este tipo de acciones irresponsables han podido ser la mejor vía de contagio del virus en muchos puntos de la provincia.

Sea como fuere, estamos como al principio, sin poder entender la causa real del porqué Almería lidera las cifras de España en la tercera ola del Covid por la cola. Quizás solo quede, como vienen diciendo las autoridades sanitarias andaluzas, apelar a la responsabilidad personal para combatir el virus, porque las medidas más restrictivas solo han servido para dañar más a la economía provincial.