Ocho empresas almerienses licitan por las obras de conexión de la Autovía del Almanzora con la A7

Se han presentado 19 ofertas a la subasta de la Junta de Andalucía, todas ellas agrupadas en UTEs



ALMERÍA HOY / 23·03·2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el tramo de la autovía del Almanzora desde La Alfoquía hasta la conexión con la A7. Las obras cuentan con un presupuesto de 33 millones de euros, y van a suponer la salida del Almanzora y de la comarca del mármol por autovía. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que esta obra da respuesta "a un clamor de la sociedad almeriense, que lleva desde mediados de los ochenta esperando una infraestructura de estas características, que vertebre verdaderamente la comarca del mármol y sirva de enlace con toda la costa mediterránea”.

El futuro tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y la A-7 consta de 3,6 kilómetros de nueva carretera y cuenta con una inversión de 32,9 millones de euros que están cofinanciados con fondos europeos Feder. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la A-334 y la Autovía del Mediterráneo.

Se han presentado propuestas de un total de 19 UTEs, y entre ellas están las firmas más grandes del sector, pero también hay un total de 8 empresas almerienses agrupadas en diferentes grupos de empresas. Hablamos de una obra de gran embergadura que incluyen cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona. Este proyecto se suma a los más de 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, cuyo ritmo de trabajo es tan bueno que se prevé concluir antes de que finalice el presente año, es decir, tres meses antes de lo previsto.

La Junta de Andalucía destinará este mandato más de 50 millones para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador. La Autovía del Almanzora se configura como el corredor de comunicación principal de la comarca del mármol de Almería. Estos dos tramos de la Autovía del Almanzora están incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para contribuir a la recuperación económica ante la crisis del Covid-19.

Estas son las 19 UTEs que han ofertado y las empresas que las integran: UTE Dragados – Heliopol – Ventuceli Servicios; UTE Gévora Construcciones – Vialterra Infraestructuras – Servicios Técnicos Napal; UTE Obrascón Huarte Laín – Guamar – Transformaciones y Embalses Parra; UTE Construcciones Tejera – Martín Casillas; UTE Construcciones Sando – Acciona Construcción; UTE Aldesa Construcciones – Lirola Ingeniería y Obras; UTE Sacyr Construcción – Albaida Infraestructuras; UTE AZVI – Construcciones Nila; UTE Firmes y Asfaltados del Sur – Jarquil Construcción – Construcciones Rubau; UTE Miguel Pérez Luque – Tuccitana de Contratas – Peninsular de Contratas; UTE Vías y Construcciones – Hormigones Asfálticos Andaluces; UTE Rover Infraestructuras – Arpo Empresa Constructora; UTE FCC Construcción – Jicar; UTE Ortiz Construcciones y Proyectos – Grulop 21; UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas – Torrescámara y CIA de obras – Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas – Agrihat; UTE Ferrovial Construcción – Padelsa Infraestructuras; UTE Pavimentaciones Morales – Lantania Áridos – Áridos Anfersa; UTE Eiffage Infraestructuras – Constructora San José – Construcciones Pérez Jiménez; y UTE Obras Públicas y Regadios – Fircosa Desarrollos.