Níjar aprueba un plan para erradicar los asentamientos chabolistas elaborado por la Universidad de Granada

Más de un millar de personas viven en la indigencia y en un poblado de infraviviendas 


Hace semanas un incendio destrozó la mayor parte del poblado de chabolas de Níjar

ALMERÍA HOY / 24·03·2021

El Ayuntamiento de Níjar ha dado un paso al frente para erradicar el gran problema que supone albergar un asentamiento chabolista en su término, por diversos motivos, pero sobre todo y principalmente humanitarios. El pleno del Ayuntamiento nijareño aprobaba ayer un conjunto de actuaciones para terminar con los asentamientos de infraviviendas localizados en su término municipal. El plan está recogido en un documento que ha sido elaborado por un equipo de catedráticos, profesores e investigadores de la Universidad de Granada. Se trata de un plan de trabajo que cuenta con el consenso de empresarios agrarios y Ongs ,que trabajan a pie de campo con el fenómeno de los asentamientos.

El Ayuntamiento busca la solución final con este proyecto que ha elevado a otras administraciones públicas superiores, que han mostrado su agrado por la iniciativa. Apoyando el plan se encuentra Cajamar y Coexphal. La actuación programada recoge no sólo un diagnóstico, sino que incorpora una intervención concreta con soluciones habitacionales para los trabajadores que, campaña tras campaña, buscan un empleo en el campo de Níjar. En el modelo de solución hay una completa evaluación del paraguas legal que puede acoger este tipo de alojamientos para trabajadores y un mapa de recursos disponibles en las distintas administraciones. Una parte fundamental es la pormenorizada visualización de las soluciones habitacionales compartidas, que tendrán que quedar desalojadas al finalizar la temporada para su acondicionamiento de cara a la siguiente campaña. “Vamos a aportar una solución, que obviamente no puede ser darle una vivienda a nadie, pero sí un alojamiento que le proporcione unas condiciones habitacionales dignas, dentro de los estándares que nos pide nuestra conciencia y que, además, exigen los mercados de destino a los que exportamos nuestros productos”, ha afirmado Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de la localidad.

Con la puesta en práctica del modelo experimental, según ha señalado la primera edil “no tratamos de dar una solución estandarizada para todos. Nosotros nos ceñimos al campo de Níjar y si a alguien le vale nuestro modelo aquí está disponible para todo aquel al que le pueda servir. Este trabajo nace del consenso, de escuchar, de acordar, de ceder y de ganar todos, porque hablamos de aplicar cogobernanza pura y dura para solucionar un problema que afecta tanto a la persona que vive en una chabola, como a las Ongs cuyo objetivo es atenderles y a las empresas que necesitan no sólo mano de obra, sino que esas personas estén integradas socialmente en unas condiciones dignas, tan dignas que serán certificadas y verificadas constantemente”.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Granada ante la necesidad de “contar con un redactor de prestigio. Queríamos una visión totalmente externa, y aunque desde otra perspectiva puede pensarse que los redactores naturales debían ser la Universidad de Almería o la de Huelva, de lo que se trataba era de sacar la solución desde un territorio que no viva la presión que padecemos nosotros”, explica la primera edil. 
Tras la aprobación por el pleno el compromiso del Ayuntamiento queda convertido en mandato al equipo de gobierno. Así, comienza el trabajo que llevará al cumplimiento del primer objetivo, que no es otro, que levantar el primer sector de acogida de trabajadores, que debe terminar paralelamente con varios de los asentamientos.