Murcia y Andalucía trabajan para unir Caravaca y El Saliente de Albox con una ruta para peregrinos

Los empresarios del Almanzora proponen que el trazado se amplíe hasta Bacares


El Santuario del Saliente, en el municipio de Albox, es un lugar de peregrinaje desde casi su origen

ALMERÍA HOY / 12·03·2021

El nuevo delegado provincial de turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, mantenía ayer una reunión en Albox con empresarios del Almanzora para analizar varios proyectos sobre los que se trabaja con el objetivo de potenciar la comarca como destino de interior. El tema central de la reunión fue el objetivo de la Junta de Andalucía y el gobierno Regional de Murcia de crear un camino de peregrinaje que uno de lugares emblemáticos para el cristianismo, como son Caravaca de la Cruz y El Santuario del Saliente de Albox. En este sentido, el representante de los empresarios turísticos del Almanzora, Luis Pérez Tapia, presenten en la reunión, propuso ampliar el recorrido con un trazado que alcance hasta el municipio de Bacares, otro lugar de peregrinaje en la comarca por la gran devoción al Santo Cristo del Bosque.

Ya existen en España varias experiencias similares, si bien la más relevante es la que se creó en Galicia y reconocida mundialmente como Camino de Santiago. Los representantes de los empresarios del Almanzora propusieron para que se estudie un trazado a la inversa que se iniciaría en Bacares. Desde la Ermita del Santo Cristo del Bosque a Tíjola, y aprovechando la antigua línea de ferrocarril, hoy convertida en 'vía verde', seguir la ruta hasta Cantoria, y desde allí hasta el Santuario del Saliente, en el monte Roel. El resto del recorrido contempla atravesar la sierra de Las Estancias por la comarca de Los Vélez, para desde allí continuar la ruta hasta Caravaca de la Cruz. En el boceto de este proyecto se baraja la idea de crear etapas bien definidas, e invertir en crear senderos, lugares de descanso y señalización.

En otro orden de cosas, los empresarios reclamaron de la Junta de Andalucía se estudie la declaración de algunas fiestas comarcales con el distintivo de 'Interés Turístico'. En esa relación aportada aparecen las fiestas de los Roscos de San Sebastián en Olula del Rio, la procesión de la Virgen de Fátima en Tíjola, los Moros y Cristianos de Layora y de Sierro, la peregrinación de la Virgen del Saliente o del Santa Cristo del Bosque en Bacares, entre otros eventos que se producen a lo largo y ancho del Valle del Almanzora. El proyecto ilusiona a las dos partes, la murciana y la almeriense, y puede significar un revulsivo económico para la comarca del Almanzora.