Más de 6 millones de euros para el encauzamiento del río Antas a su paso por Vera

La Junta de Andalucía acometerá este proyecto que afecta a los municipios de Vera y Antas


Representantes de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera reunidos analizando detalles del proyecto

ALMERÍA HOY / 7·03·2021

Esta semana se ha mantenido una reunión de representantes del Ayuntamiento de Vera y de la Junta de Andalucía con el objetivo de afrontar una vieja reivindicación, el encauzamiento del río Antas a su paso por el término municipal veratense y evitar así que las periódicas avenidas provoquen inundaciones en los terrenos colindantes al curso del río. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mantuvo este encuentro con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, para comentar los detalles del "proyecto de restauración geomorfológica del cauce del río Antas" en el que trabaja el Gobierno andaluz. Esta actuación supondrá una inversión de 6,3 millones de euros y se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones “para prevenir inundaciones que podrían afectar gravemente a la rentabilidad de las fincas agrícolas ubicadas junto al río”. “La limpieza de cauces es una de las prioridades de esta Consejería en la que se han unido en esta legislatura, con muy bien criterio, las competencias de agricultura y medio ambiente”, ha apuntado la consejera. En cuanto al objetivo de la iniciativa, Crespo ha afirmado que estas tareas “contribuirán a conservar el rico patrimonio natural de Andalucía, a evitar riesgos para quienes desarrollan su labor profesional y habitan en las zonas rurales”. Además, como ha apuntado la consejera, la restauración del cauce también incidirá “en el mantenimiento de la buena imagen de un entorno natural que debemos respetar y podemos aprovechar de forma sostenible para generar riqueza”.

El proyecto, que ya esta redactado y podría comenzar en verano si se cumplen las previsiones. El mismo contempla actuaciones en una superficie de 173 hectáreas de los municipios almerienses de Vera y Antas. Atendiendo a la longitud del cauce afectado, la mejora que está tramitando la Consejería de Agricultura ronda los 18 kilómetros. Además de la retirada de residuos y sedimentos acumulados en la zona, demandada desde tiempo para evitar los 'taponamientos' en las crecidas del río, el proyecto de restauración geomorfológica incluye también la instalación de señales dirigidas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medio ambiente. Al respecto, Carmen Crespo ha solicitado la “colaboración de todos” para poder conseguir “que las zonas rurales de Andalucía conserven su esplendor y su rica biodiversidad”.