Los Playmobil se visten de nazarenos para 'procesionar' en la Semana Santa de Almería

Una exposición recrea la semana de pasión almeriense con los Playmobil



ALMERÍA HOY / 16·03·2021

¿Quién dijo que se suspendía la Semana Santa'. No contaban con un desembarco de figuras de playmobil que, saltándose cierres perimetrales, y ataviados de nazarenos recrearán la Semana Santa de Almería en una curiosa, simpática y -porqué no- nostálgica exposición. Dos años sin procesiones es mucho para el mundo cofrade que, en Almería, tendrá que conformarse con diversas iniciativas de corte religioso, unas, y cultural, otras, que pretenden llenar el vacío por la ausencia de una tradición de tanto arraigo entre los almerienses.

Si en Navidad representaron un Belén, ahora los playmobil se han convertido en los nazarenos, músicos, periodistas y feligreses que participan cada año en la Semana Santa de Almería, gracias a la exposición que ha inaugurado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ayer en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). Más de 1.500 figuras de este icono de la cultura pop como son los playmobil, que ascienden hasta 3.000 si se incluyen los complementos, que han sido ‘customizados’ por el grupo juvenil parroquial de la Iglesia de San Ildefonso, en el barrio de la Plaza de Toros, bajo la coordinación de Alejandro Galetti, gran coleccionista, para hacer posible esta Semana Santa de playmobil.

La exposición recrea procesiones que recorren las calles de la ciudad de Almería, donde se puede ver la salida del Prendimiento de la Catedral, con la fachada de la Seo, las imágenes de los titulares de la Hermandad, la unidad móvil de Canal Sur TV, y el público. También aparecen otras hermandades como Estudiantes, Coronación, Sentencia… a la vez que dedican también especial atención a las bandas de música que participan en las procesiones. Y hasta se ha diseñado el plató del programa ‘El Costal’ de Interalmería TV. Fernández-Pacheco ha agradecido “la generosidad de Alejandro Galetti y el grupo parroquial, por su trabajo desde la Navidad hasta ahora para terminar esta exposición llena de detalles, e invito a todos los almerienses a visitarla”. Por su parte, su impulsor ha explicado que “hemos dedicado tres meses a decorar los playmobil y preparar la exposición”, y ha dado las gracias “por el apoyo del Ayuntamiento”.