Los municipios del Levante suspenden la celebración del 'Día de la Vieja' por el Covid

Los Ayuntamientos acuerdan el cierre de instalaciones municipales, parques y jardines para evitar grandes reuniones esa jornada



ALMERÍA HOY / 7·03·2021

Como era de esperar, la celebración del tradicional 'Día de la Vieja' en los pueblos del levante almeriense se ha encontrado con el Covid y ha provocado que todos los pueblos de la comarca que festejan esta singular jornada se hayan reunido para llegar a un acuerdo común: cancelar. El pasado viernes 5 de marzo, los alcaldes de Carboneras, Mojácar, Antas, Garrucha, Vera, Pulpí, Turre, Los Gallardos, Cuevas del Almanzora y Bédar, mantuvieron una reunión para abordar esta cuestión, a la vista de la situación de la curva epidemiológica actual. El acuerdo fue unánime, el próximo jueves 11 de marzo no habrá festividad de esta tradición que reúne a familias y amigos en diversos rincones de la comarca para pasar una jornada lúdica en torno a la figura de 'la vieja'.

Los alcaldes reunidos acordaron que "atendiendo al amparo de las vigentes disposiciones normativas y ante la actual situación de incidencia epidemiológica COVID-19, los representantes de los Municipios de referencia han acordado unificar criterios de control, prevención y precaución sanitaria en relación a la celebración próxima de la festividad tradicional y popular de amplio arraigo en la comarca denominada el "DÍA DE LA VIEJA 2021" que se celebrará el próximo día once de marzo de 2021". El acuerdo continúa argumentando que "en cumplimiento del principio de cláusula de salvaguarda de la salud pública se acuerda: Suspender la festividad tradicional y popular "DÍA DE LA VIEJA 2021". El cierre y suspensión de todas las instalaciones de titularidad municipal (Merendero, parques, jardines municipales). Y se limita la permanencia de grupos de personas en espacios tanto de uso público como de uso privado, tanto cerrados como al aire libre, a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes".

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora no ha tardado en hacer público el acuerdo de la reunión en un Bando en el que recoge las consecuencias de esta reunión y dice suspender la celebración por "criterios de control, prevención y precaución sanitaria. Tras el acuerdo alcanzado entre todos los municipios donde se celebra esta festividad". En consecuencia, el Bando Municipal cuevano anuncia que "se cierran todas las instalaciones de titularidad municipal (merendero, parques y jardines municipales) y se limita la permanencia de grupos de personas, tanto en espacios públicos como privados, a un máximo de 6 personas".