La película triunfadora en el Festival de Cine de Almería arrasó también en los Goya

'Las niñas' obtuvo tres galardones, incluido el del mejor película. Como mejor documental fue premiado 'El año del descubrimiento', exhibido este sábado en el Cine Club Almería


La Directora de 'Las niñas' junto al Diputado de Cultura Manuel Guzmán, y representantes de FICAL

ALMERÍA HOY / 7·03·2021

¿Podría ser FICAL la antesala de los Goya?. Esto que a veces se dice de algunos festivales de cine que marcan el guión de otros festivales posteriores de mayor entidad, se podría decir que ha ocurrido, esta vez, entre el Festival de Cine de Almería y la Gala de los Goya celebrada anoche. La gran cita del cine español, los Premios Goya, tuvo una película que sobresalió por encima del resto. ‘Las niñas’, justo la gran triunfadora de FICAL 2020 celebrados recientemente. La película se hizo con tres premios en Almería, incluido el de Mejor Ópera Prima. Pues ayer, en el Teatro del Soho, 'Las niñas' se coronaron con 4 de los 9 premios a los que optaba: Mejor Película, Dirección Novel, Guión Original y Fotografía.

La cinta dirigida por Pilar Palomero, aclamada por la crítica y que en la actualidad se puede ver en Movistar +, uno de los patrocinadores de FICAL, ha cautivado a los miembros de la Academia del Cine Español por su frescura, sinceridad y capacidad reflexiva al adentrarse en la vida de un grupo de niñas en la España de 1992, aquella de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

No fue el único vínculo entre las obras que participaron o fueron premiadas en el último FICAL y los Goya de este año. El corto ‘A la cara’, de Javier Marco, ganador de los premios Obra Social ‘La Caixa’ a Mejor Corto Nacional; Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina para Manolo Solo en FICAL, recibió el Goya a Mejor Corto de Ficción, mientras que el corto ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano, sección oficial a concurso en la cita almeriense, fue distinguido como Mejor Corto Documental. Uno de los momentos más emotivos de la gala de anoche también tuvo sabor almeriense. La actriz Ángela Molina, Premio Homenaje Almería Tierra de Cine en 2014, y que en la provincia rodó títulos como ‘El hombre que perdió su sombra’ o ‘Las cosas del querer’, recibió el Goya de Honor como reconocimiento a su prolífica carrera.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a todos los premiados y nominados y, de forma especial, al equipo de ‘Las niñas’ por su éxito. “Los reconocimientos de ‘Las niñas’ y el resto de obras premiadas y nominadas en esta edición de los Goya rubrican el papel de FICAL como antesala y talismán de los premios más importantes de nuestro cine. Esta realidad nos confirma como uno de los festivales de mayor prestigio a nivel nacional”, ha afirmado. Destacar también que ayer, por la mañana, el Teatro Apolo de Almería acogía la proyección del documental 'El año del descubrimiento' dentro de su programación del CineClub. Curiosamente, la cinta que pudieron ver por la mañana los almerienses aficionados a este tipo de 'cine de autor', vieron como anoche la Gala de los Goya premiaba esta misma cinta como 'Mejor Documental'.